{"multiple":false,"video":{"key":"yesTDjd2FhW","duration":"00:03:09","type":"video","download":""}}

El diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), durante su participación en Tolerancia Cero, manifestó su opinión respecto del proyecto que busca conceder un indulto general a las personas que fueron detenidas en el contexto del estallido social a partir de octubre de 2019.

La iniciativa presentada por senadores de oposición, ha causado una amplia controversia en el mundo político. Incluso, el representante de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, lo calificó como algo “injustificado, inconveniente e innecesario”.

Lee también: 5 momentos que dejó la entrevista a Gabriel Boric en Tolerancia Cero

De acuerdo con Boric, el proyecto “es un tema complejo que no cabe en un sí o un no”, pero que “en Chile hoy día…hay un tipo de prisión política”. Al respecto, ejemplificó su afirmación anterior con el caso de Marcelo Mandujano, quien estuvo detenido 10 meses “porque lo acusaban de haber ideado, planificado e iniciado el incendio a una AFP en Punta Arenas”.

“Las pruebas no tenían cadena de custodia, los principales testigos eran carabineros y el principal testigo era un testigo protegido, por lo tanto sin identidad”, agregó el diputado. Frente a esto, indicó que es una situación que “está sucediendo a lo largo y ancho de todo el país”, considerando además que la medida cautelar de prisión preventiva tiene como límite seis meses y “hay gente que lleva un año” en ello.

Debido a esto, el parlamentario manifestó que “estoy de acuerdo en estudiar un indulto y la amnistía” y “estudiar los casos que sean necesarios en donde no hayan delitos que atenten contra la vida o que involucren el control de armas”. Por lo tanto, que el proyecto incluya además indulto en delitos de homicidio frustrado “no me parece”, concluyó.

Lee también: Pdte. Piñera anuncia veto a proyecto de indulto a detenidos durante el estallido social

Por otra parte, y respecto del mismo tema, Boric planteó que “en Chile hay presos políticos” en referencia al estallido social y también “a propósito del conflicto chileno mapuche”.

“No estoy haciendo una afirmación que sea irrefutable. Producto de lo que me ha tocado ver en donde se ha presentado una cantidad de pruebas falsas por una institución tremendamente cuestionada, como es hoy día Carabineros de Chile, se está haciendo uso abusivo de prisión y eso es una manera de prisión política“, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario