{"multiple":false,"video":{"key":"oVJIwTH9XE","duration":"00:04:50","type":"video","download":""}}

Las primarias presidenciales se han tomado el protagonismo en el panorama político luego de la inscripción de Apruebo Dignidad, donde Daniel Jadue y Gabriel Boric disputarán ser la carta presidenciales de sus partidos; y de Chile Vamos, con Mario Desbordes, Sebastián Sichel, Ignacio Briones y Joaquín Lavín apuestan a ser la carta de la centro derecha chilena.

Sin embargo, son varios más los nombres que han entrado y salido en apenas un par de semanas.

Por ello, en Aquí Se Debate consultamos a quienes analizan a diario estos movimientos para conocer cuáles son sus percepciones a la luz de lo ocurrido el 16 de mayo pasado y durante la inscripción de primarias.

Cristián Valdivieso, fundador y director de Asuntos Públicos de Criteria, afirmó que tras el fin de semana electoral “veo bien parados a Daniel Jadue y Gabriel Boric, salieron victoriosos”, y que dentro de la centroizquierda “Yasna Provoste tiende a pintar bien y va a seguir creciendo”.

En la centroderecha, Sebastián Sichel y Joaquín Lavín serían los que “han leído mejor” el panorama actual del país.

Lee también: De ayuda a las pymes a la ampliación del IFE: Chile Vamos dio a conocer su propuesta de “mínimos comunes”

Axel Callís, sociólogo y director de TuInfluyes.com, indicó que efectivamente “Sichel va a amenazar a Lavín” y que “a medida que la centroizquierda siga pasmada” Boric sería un peligro para Jadue.

“Si Unidad Constituyente sigue en este letargo Boric va a agarrar ese electorado y va a amenazar a Jadue”, señaló Callís.

En tanto, para Marta Lagos, directora de MORI y Latinobarómetro, “el pueblo chileno está desesperadamente buscando un presidente”. “Seis meses antes de las siete elecciones anteriores, que nosotros tenemos los datos, cualquier candidato que iba a la cabeza tenía arriba de 35%, y Jadue tiene sólo 20%. Eso significa que aquí no hay candidatos de consenso”, aseguró.

Por su parte, Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos Cadem, planteó que “esta es la elección más incierta en la historia de Chile desde el ’70, y las primarias van a jugar de todas manera ese rol”.

“En la primaria de Apruebo Dignidad veo más fuerte a Jadue en el electorado más tradicional de izquierda que suele votar en esa primaria. Pero el hecho que Unidad Constituyente no tenga primarias ese día puede hacer que un grupo significativo del electorado vaya a votar por Boric”, comentó.

En el caso de Chile Vamos, Izikson reconoció la ventaja de Lavín, pero con una presión que tomará fuerza por parte de Sichel. Asimismo, en la derecha estaría mirándose con agrado la posibilidad de Yasna Provoste.

Lee también: Gobierno inició plan de seguridad para resguardar las sedes de la Convención Constitucional

Tags:

Deja tu comentario