En un nuevo capítulo de Aquí Se Debate de CNN Chile, representantes de distintas fuerzas políticas formaron el panel que discutió diversos temas, a días de las inscripciones para candidaturas presidenciales y parlamentarias.
Tomás Fuentes (Chile Vamos), Marco Antonio Núñez (Unidad Constituyente), Antonia Orellana (Apruebo Dignidad) y Cristóbal Andrade (Lista del Pueblo), fueron parte de un debate que transitó desde las próximas elecciones hasta las problemáticas medioambientales que deberán enfrentar los próximos gobiernos.
Específicamente respecto a las parlamentarias, Orellana indicó que “el gran objetivo, independiente de la coalición, es que las fuerzas que quieren transformaciones en este país tengan la mayoría del futuro congreso, para aplicarlo por primera vez sin las rejas de la Constitución de Jaime Guzmán”.
Consultada sobre si las fuerzas que mencionó incluían a Unidad Constituyente, la integrante del comando de Gabriel Boric afirmó que “hay quienes quieren cambio y quienes no“.
Lee también: Definición de quórum de 2/3 generó roces entre convencionales de Apruebo Dignidad
En ese sentido, la respuesta del Núñez fue que “formamos parte de una cultura política que ha hecho enormes cambios en nuestro país, estamos acostumbrados a hacer gobierno, a equivocarnos pero también haber sido protagonistas de grandes transformaciones”.
Además, sostuvo que “hoy nosotros estamos en plena transformación, hemos renovado a nuestros representantes y que se nos ponga en duda de que somos fuerza transformadora, la respuesta es: ahí está la historia“, agregando que “lo que nosotros queremos ver es si hay condiciones de gobernabilidad, por ejemplo, en La Lista del Pueblo o en Apruebo Dignidad“.
“Me gustaría que conversáramos sobre el concepto que tenemos de gobernabilidad“, replicó Antonia Orellana. “Durante muchos años, gobernabilidad en Chile significó ceder al gran empresariado, a tal punto que llegamos a un estallido”, sostuvo la militante de Convergencia Social.
“La gobernabilidad que necesitamos para el futuro ciclo político, es una gobernabilidad con las personas, no con el empresariado“, sentenció, agregando que “si es con el empresariado, Apruebo Dignidad no quiere esa gobernabilidad”.
Lo más leído
- Italia suma nuevas restricciones al turismo masivo: Multas por circular en traje de baño o con el torso desnudo
- Al menos 15 turistas indios mueren al volcar un barco frente a la isla Phu Quoc, en Vietnam
- El intento de estafa sufrido por Evelyn Matthei: Fue contactada por una supuesta ejecutiva de Banco Santander
- Noruega vs. Inglaterra: A qué hora y dónde ver en Chile el partido del Mundial 2026
- Anthony Hopkins lanza su primer álbum con música orquestal que compuso a lo largo de seis décadas