{"multiple":false,"video":{"key":"cztCVbsEPi5","duration":"00:10:33","type":"video","download":""}}

La Prueba PISA Financiera aplicada en 2018 en 20 países, incluido Chile, dejó en evidencia que el 30% de los escolares nacionales está por debajo del nivel básico de educación financiera, siendo una problemática que además se exacerba en ciertos grupos de la sociedad.

“Hay una estrategia de educación financiera que intenta entregar este tipo de conocimientos a los jóvenes de enseñanza media y, para ello, se incorporaron nuevos conceptos para los alumnos de historia de primero medio y se creó un nuevo electivo”, sostuvo la economista Andrea Canales.

Lee también: El fenómeno de GameStop en la era digital: “Necesitamos más educación financiera y comprensión de las herramientas”

En conversación con CNN Chile, la investigadora del Instituto Milenio MIPP se refirió al libro Micro-Economi¿qué?, del cual es autora. El objetivo de esta nueva obra es “complementar” los conocimientos entregados en el colegio, pero de una manera “bien interactiva”.

Hay poco material para alumnos de enseñanza media y quisimos hacer esto de una manera más lúdica, cercana, con ejemplos más cotidianos para ello”, añadió. En su formato online, el nuevo libro va ofreciendo preguntas a los estudiantes, permitiéndoles interactuar.

La experta sostuvo que la meta es “mejorar los resultados tan bajos que tenemos en Chile en educación financiera”. “El curso está pensado para que los profesores puedan implementar y complementar sus clases con este material, pero también un alumno lo puede revisar independientemente”, dijo.

Lee también: Cuenta Pública 2021: Una decepcionante falta de anuncios en educación

Canales afirmó que las mujeres son uno de los grupos con las peores cifras de alfabetización financiera “en casi todos los niveles de edad en Chile”. Debido a esto, el nuevo texto está hecho por un grupo de sólo mujeres, hace uso de lenguaje inclusivo y apunta más a este segmento.

Queremos intentar llegar de la mejor manera posible a todos esos grupos (marginados), tratar de que esto les haga más sentido y que sepan que no son cosas tan difíciles ni alejadas (…) En el libro tratamos de mostrar muchos ejemplos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario