Análisis de las presidenciales: Kast y Kaiser deberán medir fuerza para llegar a primera vuelta, pero Matthei sigue siendo favorita

Por CNN Chile

10.03.2025 / 19:27

En conversación con CNN Chile, Cristóbal Bellolio, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez analizó el escenario político actual y destacó la importancia de las primarias dentro de los partidos, enfatizando que, en los últimos procesos electorales, el candidato que ha ganado la primaria con mayor participación suele ser el mismo que termina triunfando en las elecciones presidenciales.


Cristóbal Bellolio, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y profesor visitante en la Universidad de Chicago, analizó este lunes las definiciones de candidatos que se perfilan para las elecciones presidenciales de noviembre de este año, sobre todo dentro de la oposición.

En conversación con Hoy Es Noticia, el experto destacó que la exalcaldesa de Providencia y actual candidata de la UDI, Evelyn Matthei, “sigue teniendo la primera opción” dentro de la carrera presidencial, señalando que su candidatura se mantiene fuerte en el panorama político.

Además, el experto enfatizó la importancia de las primarias dentro de los sectores políticos, al señalar que en las últimas elecciones, “el candidato que ganó la primaria con mayor participación fue el mismo que terminó triunfando en la elección presidencial”. Sin embargo, matizó que lo ocurrido en la última elección fue un caso atípico, señalando que “las elecciones chilenas son predecibles“.

Bellolio subrayó la relevancia de una primaria con una alta movilización de votantes, añadiendo que para Matthei sería crucial “matar por lo menos a uno de los dos contendores” para consolidar su posición como favorita.

Por otro lado, el académico expresó dudas sobre la posibilidad de que José Antonio Kast y Johannes Kaiser lleguen a la primera vuelta de manera simultánea.

Según Bellolio, esto no solo se debe a la competencia por un voto similar, sino también porque ambos deben evaluar quién tiene más apoyo dentro de su sector.

“Si Kast insiste en ir por tercera vez y Kaiser le gana, Kast sería el nuevo MEO”, puntualizó, sugiriendo que los dos estarán midiendo cuál de los dos llega mejor preparado para la contienda electoral.