Por Mónica Rincón
{"multiple":false,"video":{"key":"czxQEksRKA8","duration":"00:01:57","type":"video","download":""}}

Por ahora a todo lo que se diga sobre Ucrania hay que agregar esa frase, por ahora. Se viven momento de extrema incerteza, tras el reconocimiento por arte de Moscú como repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, territorios ucranianos separatistas. La pregunta es si estamos a te el primer paso de una invasión total. Fuentes de inteligencia aseguraron a CNN internacional que Rusia está lista para aquello.

No se diga que a occidente le importa demasiado la población y la integridad de Ucrania, le importa sobre todo su ubicación estratégica, como paso de materias primas y el símbolo político que representa como puerta de entrada al área de influencia de Moscú.

Lee tambiénEstados Unidos advierte que acciones de Rusia en Ucrania podrían crear nueva crisis de refugiados

No se diga tampoco que el mandatario ruso está desvelado por los separatistas y por la población civil de la región del Donbás que viven horas durísimas. Está desvelado, pero pro cuanto tiene que hacer para poder parar el avance al este de la OTAN.

Vladimir Putin rige un país al que le devolvió el orgullo nacionalista tan mal herido, tras el desmembramiento de la Unión Soviética. Les entregó sueño de grandeza, poder peor no democracia. Sin prensa libre y con disidentes acallados es difícil escrutar que sucede realmente en Rusia y hasta donde avanza Putin.

Lee tambiénImágenes satelitales muestran concentraciones de vehículos blindados rusos cerca de las fronteras de Ucrania

Mientras, China toma nota hasta dónde está dispuestos llegar Estados Unidos y Europa. En el pasado enfrentado con Rusia, en el presente China y Rusia países aliados que conforman un bloque que puede redefinir en parte el orden mundial.

Y hay 14 mil razones para ver detenido este conflicto que ha costado ese mismo número de vidas desde 2014. Y ellos son los olvidados de occidente y de Rusia. Mientras ellos usan su país para medir su fuerza, porque el enemigo externo siempre es útil y porque aquí se negocia con la pistola en la mesa, tratando de saber quién está más dispuesto a usarla, y con cuantas balas la tiene cargada.

Tags:

Deja tu comentario