{"multiple":false,"video":{"key":"oWkWoFh5JK","duration":"00:13:40","type":"video","download":""}}

Tras el anuncio de cierre de la Fundición Ventanas de Codelco en Quintero, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció un paro nacional a partir de este miércoles 22 de junio.

Cabe destacar que la decisión tomada por el presidente Boric, se dio en torno a los reiterados episodios de intoxicación que la contaminación en la zona está provocando en niños y jóvenes.

En conversación con CNN Chile, Amador Pantoja, presidente de la FTC, entregó detalles de la paralización que involucrará a más de 40 mil trabajadores. “Ya está definido el paro, va a comenzar mañana en los turnos A correspondientes de todas las divisiones, entendiéndose que cada división maneja sus sistemas de turno en términos de horario. (…) Lo vamos a iniciar con la colaboración de los compañeros contratistas que están agrupando más de 40 mil trabajadores y los dirigentes de Codelco que somos en total 122 comprometidos con este proceso y 26 sindicatos involucrados”, señaló.

“De verdad queremos ver gestos, no hemos visto ningún gesto del Gobierno, ningún gesto de Codelco y de verdad créannos, el Codelco corporativo es prácticamente un Codelco netamente relacionado con el Gobierno. (…) Nosotros queremos pensar que de verdad estamos todos actuando de la mano en términos de las decisiones y pareciese que no es así”, agregó.

Lee también: CUT respalda paro nacional de Trabajadores del Cobre: “Es urgente retomar el diálogo con las organizaciones”

Asimismo, criticó que la decisión se tomó “sin ni siquiera conversarlo, sin ni siquiera sentarnos en una mesa”. “Lo único que hace esto es generar desconfianzas y yo creo que este país ya no necesita vivir más con desconfianzas. No andamos detrás de bonos, ni de incentivos, ni de nada que se le parezca, andamos solamente buscando el concepto de la empleabilidad”, añadió.

Consultado sobre la negativa de la organización a una reunión con el Ejecutivo, Pantoja subrayó que “nos están invitando como federación a hacer una discusión con respecto a la ley y una ley que nos va a perjudicar. Una ley que nosotros no queremos que fluya, queremos mantener la ley tal como está”.

“Nadie desconoce el problema ambiental de lo que es Quintero y Puchuncaví, nadie, pero créannos, cerrando Ventanas, no resolvemos el problema. Hay 16 empresas más que contaminan más que nosotros y nadie las toca, y nadie habla de ellas”, precisó.

Finalmente, expresó que dos días de paralizaciones en sus actividades equivalen a pérdidas en torno a los 25 millones de dólares. “Nosotros necesitamos la inversión, creemos que es lo correcto y después de eso nos podemos sentar a conversar sin ningún problema (…) siempre y cuando no se toque el tema de Codelco 100% estatal”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario