Alcalde Agustín Iglesias arremete contra Gonzalo Durán por su rol de Delegado y afirma que “la Municipalidad de Independencia la recibí en pelotas”

Por Polet Herrera

13.02.2025 / 22:23

Agustín Iglesias afirmó en CNN Prime que recibió la administración con un déficit en seguridad y cuestionó el nombramiento del actual delegado presidencial de la RM.


Agustín Iglesias, alcalde de Independencia, se refirió en CNN Prime a la crisis de seguridad y evaluó la gestión del gobierno central en esta materia.

Ante la situación que afecta a la Región Metropolitana, subrayó que ha insistido en la necesidad de que las autoridades autoricen el uso de pistolas taser, debido a los hechos de violencia ocurridos en la comuna.

“Se lo dije al presidente, a la ministra Tohá, a la subsecretaria: hoy la seguridad municipal está en riesgo, estamos en crisis, es una situación dramática la que estamos viviendo y necesitamos más herramientas desde los municipios para defendernos. Yo no estoy diciendo que haya que armar a mansalva, sin protocolos ni prevención, a los funcionarios de seguridad municipal”, comentó.

Asimismo, enfatizó que el gobierno “no quiere avanzar en esta materia” y “no ha querido ingresar las indicaciones al proyecto de ley que se necesitan para dotar de herramientas a la seguridad municipal”. Reconoció que algunas de las razones para esta decisión son atendibles, dado el riesgo que implica, pero sostuvo que estas armas eléctricas deberían usarse de manera responsable.

En paralelo, reiteró la problemática de la dotación policial en la zona norte de la Región Metropolitana, específicamente en Independencia. En ese sentido, mencionó que el actual jefe de Estado prometió en campaña una distribución equitativa de los efectivos según el número de delitos, lo que “no se ha hecho”.

“La Municipalidad de Independencia la recibí en pelotas”

Consultado sobre la designación de Gonzalo Durán como delegado presidencial de la Región Metropolitana, respondió sin titubeos: “Yo conozco el caso de Independencia y el nombramiento de Gonzalo Durán es un error. Lo dije en su momento, no como candidato, sino como concejal, porque la Municipalidad de Independencia, en materia de seguridad, en la administración del alcalde Durán, es una vergüenza. Y lo digo con todas sus letras”.

Reiteró, además, que “la Municipalidad de Independencia la recibí en pelotas. La recibí con un déficit de seguridad”, y agregó: “Era inentendible que el Presidente de la República decidiera nombrar a un alcalde que, en ese minuto, tenía alrededor de 13 homicidios cuando lo designaron. La tasa más alta de homicidios por habitante en la Región Metropolitana, y lo nombraban delegado presidencial. Es totalmente incomprensible”.