{"multiple":false,"video":{"key":"oWjfbuNU7m","duration":"00:07:26","type":"video","download":""}}

Este domingo, se dio inicio a la reapertura de 22 de los 40 pasos fronterizos terrestres del país tras dos años de cierre a raíz de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Para llevar a cabo la medida, se implementó un Plan de Contingencia COVID-19 que consistió en “aumentar y reforzar la señalética común de prevención y autocuidado, la implementación de nuevos aforos y mejoramiento de la habitabilidad de los funcionarios que laboran en frontera”.

En ese sentido, el alcalde de Colchane, Javier García, señaló a CNN Chile que la reapertura de fronteras “es una medida esperada por los colchalinos con mucho entusiasmo y por supuesto contribuye a mejorar la economía local que está bastante disminuida producto de la pandemia”.

“Contribuye de alguna manera también, no solamente a mejorar la economía local sino a controlar el flujo migratorio, ya que un gran porcentaje de migrantes o personas que vienen desde Bolivia normalmente lo hacían durante estos años por pasos no habilitados”, dijo.

Lee también: Alcalde de Iquique por crisis migratoria: “El gobierno saliente jugó mucho con la ciencia ficción”

Respecto a la crisis migratoria y de seguridad que se vive en la zona, el jefe comunal sostuvo que la medida, disminuirá la carga de trabajo que tiene el Ejército y Carabineros.

“Nuestro objetivo es que se destine mayor personal para la seguridad de los vecinos, ya que con la apertura, muchos de las personas que ingresan, que corresponden a principalmente bolivianos, van a ingresar con absoluta normalidad por el control fronterizo, por tanto, ahí tenemos un gran desafío en cuanto a mejorar la seguridad de los colchalinos y también por cierto mejorar el control de los pasos no habilitados”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó en que el flujo migratorio no ha disminuido pero destacó que ha existido un diálogo extendido con el Gobierno, así como una coordinación efectiva. Sobre lo mismo, señaló que están a la espera de medidas más robustas en materia de seguridad.

“Lamentablemente el flujo migratorio no ha disminuido, lo que sí ha habido una actitud de diálogo de parte del Ejecutivo con las autoridades locales y en ese sentido, hemos tenido bastante reuniones con el Gobierno Regional, con las delegaciones, y por supuesto con autoridades del Gobierno central que han llegado a Colchane y también nos han informado de todos los procesos o medidas que se pretenden implementar en la frontera”, subrayó.

Lee también: Gobernador de Tarapacá y fin a Estado de Excepción: “Sentían que iba a ser como en La Araucanía y se equivocaron”

“Nuestra crítica siempre ha apuntado en que el tratamiento que se debe dar a la seguridad de los chilenos debe ser efectiva ya que a la fecha hemos visto que se ha destinado todas las acciones y recursos en el aspecto humanitario para los migrantes. Pero no así en inversiones en materia de seguridad que es lo que más necesitan los chilenos y los tarapaqueños en general que hoy día reclaman la falta de seguridad por el ingreso masivo de migrantes”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario