{"multiple":false,"video":{"key":"yetIJ1wUbca","duration":"00:09:30","type":"video","download":""}}

A inicios del mes de octubre, el gobierno anunció el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para esta temporada, cuyos recursos están estimados en más de $60 mil millones, siendo catalogada como la mayor inversión de la historia al respecto.

Estos siniestros han sido recurrentes cada año en el país, con serias consecuencias económicas, sociales y ambientales. En conversación con CNN Chile, Aída Baldini, gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, se refirió a las medidas que se están tomando y a los retos que enfrentan.

Lee también: Ana María Stuven y demandas de género en la Constitución: “Es fundamental que se consideren a las mujeres”

“Este es un momento previo a la alta ocurrencia de incendios forestales, donde intensificamos todo lo que significa la prevención”, sostuvo Baldini, quien además aclaró que la principal preocupación actual se centra en la zona centro y centro-sur de Chile.

En esta temporada vamos a tener el fenómeno de La Niña, lo que significa mayor temperatura y sequía en esta zona (…) nuestra gran preocupación en este momento está entre la Región de Valparaíso y La Araucanía”, detalló.

Asimismo, manifestó que más allá de las condiciones ambientales, la principal amenaza proviene de “la cantidad de combustible disponible que tenemos”. “Tenemos nuestro bosque esclerófilo (…) muerto, lamentablemente tenemos alrededor de 500 mil hectáreas de bosques en estas condiciones por efecto de la sequía”.

Lee también: Ricardo Bosshard: “La salud del medio ambiente y el planeta también se relaciona con nuestra propia salud”

En cuanto a uno de los principales desafíos por enfrentar, Baldini sostuvo que es la construcción irregular de viviendas, ya que ellos buscarían alejar el bosque de las casas, sin embargo, “cada vez que despejamos franjas, se las toman y nos instalan casas agravando el peligro”.

“Todas las temporadas son complejas, por lo tanto, nuestra preparación tiene que ir realmente al máximo en términos de la prevención y del control (…) Desde hace 20 años que solo va en aumento tanto el número de incendios como la afectación. Son muy pocos los incendios que provocan los grandes daños”, reflexionó.

Tags:

Deja tu comentario