{"multiple":false,"video":{"key":"oVOmZpdyWT","duration":"00:11:25","type":"video","download":""}}

Semanas de gran tensión se han vivido en el norte de Chile debido a la crisis migratoria. El flujo constante de personas ha causado desencuentros entre las autoridades y algunos actos de violencia de las poblaciones locales contra los migrantes.

Adriana Palomera, coordinadora del Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) afirmó que el Estado, a partir de la década de 1990, “todo lo que ha hecho respecto al tema migratorio ha sido una reacción a los momentos más que una planificación previa“.

Lee también: Crisis migratoria: Micco tilda de “tardías” e “insuficientes” las medidas humanitarias anunciadas por el Gobierno

“Me parece que el Estado chileno siempre está reaccionando más que anticipándose o desarrollando una política pública”, añadió. En conversación con CNN Chile, la especialista sostuvo que, además, falta una mirada regional que permita abordar esta problemática junto a otros países.

Palomera recalcó la importancia de descentralizar la gestión migratoria y desarrollar una política pública que entregue recursos y habilite a las entidades locales “para que puedan resolver determinadas situaciones”. “Tiene que ir el Estado a apoyar”.

Crédito: Agencia Uno

El problema es que en este momento el Estado (…) cree que la solución es militarizar la zona y yo me pregunto si eso realmente va a impedir que ingresen los migrantes, siendo que no lo impide ni el desierto, ni las condiciones climáticas, ni que haya campos minados”, dijo.

Posibles soluciones

La especialista de la USACH cree que el país está preparado para recibir a ciudadanos de otros países de manera regular, tal como ocurrió en Alemania hace algunos años. “Lo peor que le puede pasar a Chile es que no haya procesos de regularización”.

Lee también: Ministro Delgado por manifestaciones y crisis migratoria: “Repudiamos que las diferencias se resuelvan con violencia”

“Chile tiene la capacidad y yo creo que hay zonas del país donde hay una falta de mano de obra. Además, gran parte de la mano de obra agrícola de la sexta región la suple población migrante, no desde hoy día, sino que desde hace unos cinco o seis años”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario