{"multiple":false,"video":{"key":"oVJesgowYv","duration":"00:07:35","type":"video","download":""}}

Este sábado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció el nombramiento de tres directores regionales de migración para la macrozona norte del país, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.

En este contexto, el titular de Interior aseguró que “el fenómeno migratorio no es algo que se pueda analizar de un día para otro, hay que mirarlo en perspectiva”.

Lee también: Alcaldesa Ripamonti declaró a Viña del Mar en emergencia ecológica y paralizó el reloj de flores por 24 horas

“Cuando se habla de que el Estado no está presente, hablemos del Estado completo, con todos los poderes, con todas las personas que tienen que empujar el sacar una ley adelante y si hoy podemos adelantar esta medida es porque hay un trabajo de años que comenzó en el primer Gobierno del presidente Piñera”, manifestó.

En cuanto a los roles que cumplirán los recién nombrados directores regionales, el secretario de Estado explicó que estarán a cargo de “ejecutar la política migratoria pero siempre con una mira muy local”, y profundizó diciendo que deberán llevar a cabo la nueva ley considerando los factores locales, ya que todas las regiones tienen consideraciones y problemáticas distintas.

“En lo concreto, el director regional va a poder trabajar en lo que es la cohesión social, la relación entre los chilenos y los migrantes, trabajar con todas las instituciones que tengan que apoyar en distintas medidas y niveles, pero también coordinarse con las policías”, explicó.

“Cuando tengamos que ejecutar expulsiones de aquellas personas que hayan cometido delitos en Chile, los directores regionales van a firmar esos procedimientos. Una de las instrucciones que vamos a entregar es aplicar al pie de la letra lo que dice la nueva legislación para que los procedimientos se ajusten a la nueva normativa”, dijo el ministro.

Respecto a los hechos de violencia que han tenido lugar en el contexto de las manifestaciones contra la migración irregular, el ministro de Interior recalcó que “en esto el Gobierno ha sido categórico, repudiamos que las diferencias se resuelvan con violencia. Repudiamos que las diferencias se resuelvan quemando. Eso aplica para lo que vimos en Iquique y a lo que vemos en la Alameda”.

Por último, confirmó que “cuando hay distintas visiones de la realidad, pueden haber agresiones y eso hemos querido evitarlo. Hasta el momento, hay detenidos y lesionados producto de este tipo de agresiones”.

Tags:

Deja tu comentario