{"multiple":false,"video":{"key":"czt7l0izsDA","duration":"00:24:58","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde la diputada y candidata presidencial del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, es la figura política con más evaluación positiva con un 54%.

Ante esto, el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán y el académico de la Escuela de Ciencias Políticas de la UDP, Claudio Fuentes analizaron la encuesta de cara a la mega elección de este 15 y 16 de mayo.

En ese sentido, Guzmán expresó que “gran parte de los resultados están bastante anticipados” y que existen grandes diferencias en el ámbito de conocimiento de las figuras políticas como Izkia Siches y Yasna Provoste.

Lee también: Los motivos que habrían llevado a Pamela Jiles a liderar encuesta CEP

“Las diferencias de conocimiento son importantes, por ejemplo, en caso de Izkia Siches tiene un nivel de conocimiento bastante bajo. Y lo más probable es que en caso de Yasna Provoste, evidentemente parece ser una candidata robusta por lo que estamos viendo durante los últimos días pero no captura esta encuesta”, expresó.

Respecto a la positiva aprobación de Pamela Jiles, Guzmán sostuvo que “hay que reconocer que Jiles claramente está dominando el escenario. Ella lo está manejando, ella lo entiende muy bien y tiene un discurso en que apela a sus nietos, a un mundo popular. De hecho, en otras encuestas ese segmento es muy importante y tiene mucho aprecio por ella, pero no sabemos si ese segmento vota en gran cantidad”.

Bajo la misma línea, Fuentes expresó que la mencionada encuesta “antes era la madre de todas las encuestas, ahora a lo más es la hermana”.

“No encontré mucha novedad. Me sorprendió que a dos semanas de la elección no se haya preguntado nada respecto al tema electoral, nada sobre el tema constituyente ni sobre las primarias”, afirmó.

Respecto a la evaluación de la parlamentaria del Partido Humanista, el académico sostuvo que su aprobación no estaría relacionada con la intención de voto.

“Definitivamente, que alguien tenga una preferencia o una buena evaluación no significa intención de voto. Puede estar relacionado en muchos casos pero no es automático”, dijo.

Lee también: Yasna Provoste remarca apoyo a Ximena Rincón y descarta de plano candidatura presidencial

En relación a los votantes, el académico expresó que “cuando uno analiza quienes son aquellos que favorecen a Pamela Jiles, son de nivel socioeconómico más bajo, jóvenes que tienden a ser más de izquierda o no estar alineados en la izquierda o derecha”.

“El votante probable no creo que se acerque tanto a lo que refleja Pamela Jiles. Es decir, ella está capturando a aquellos que cuesta movilizar, con la excepción del plebiscito”, agregó.

Finalmente, el académico sostuvo que dependerá de la capacidad de movilizar a los votantes para convertirse en una posible candidata a La Moneda. “Va a depender de la capacidad que logre ella de movilizar gente para ir a votar, la probabilidad de que ella se convierta en una candidatura competitiva”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario