{"multiple":false,"video":{"key":"oVrASMw5LY","duration":"00:06:32","type":"video","download":""}}

Los alcaldes Joaquín Lavín y Daniel Jadue analizaron los principales desafíos que se avecinan tras el triunfo categórico del Apruebo en el plebiscito de este domingo 25 de octubre.

Durante la emisión especial de Tolerancia Cero, ambas autoridades comunales se sometieron a un cuestionario del panel sobre si mantendrían o no algunas normas incluidas en la actual Constitución.

En primer lugar, respecto a la independencia del Banco Central, Lavín indicó que “es absolutamente necesaria”. Mientras que Jadue iría por “una independencia relativa”, es decir, “darle más atribuciones a objetivos que tengan que ver, por ejemplo, con el desempleo, ir más allá de una política monetaria”.

Sobre la protección de la vida al que está por nacer, uno de los temas más debatidos en el último tiempo tras las manifestaciones feministas de 2018, se marcan dos puntos más dispares. Por un lado, el alcalde de Las Condes aseveró que “la mantendría”, en cambio su par de Recoleta apoya la idea del aborto libre.

Lee también: Cronología de un 25-O histórico: El día que Chile eligió redactar una nueva Constitución

Otro punto de diferencia se estableció cuando hablaron sobre el rol de las Fuerzas Armadas, ya que el militante de la UDI “lo dejaría como está en la Constitución” y el comunista aseguró que “lo cambio, no son garantes para mí”.

Sin embargo, también hay ámbitos en que concuerdan. Por ejemplo, en la privatización del agua, donde ambos cree que debe ser “un bien nacional de uso público”, y en la posibilidad elegir entre salud pública o privada, se alinean en la idea de generar “una salud pública buena para todos” y universal.

En forma particular, el alcalde de Recoleta fue consultado sobre la posibilidad de entregar soberanía a territorio marítimo para Bolivia, e insistió en que esa decisión debe tomarla la ciudadanía en un plebiscito.

Tags:

Deja tu comentario