{"multiple":false,"video":{"key":"czgY8PvTfVB","duration":"00:08:37","type":"video","download":""}}

El abogado en Chile de Ricardo Palma Salamanca, Alberto Espinoza, criticó la reacción del presidente Sebastián Piñera al asilo que concedió la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados al ex frentista. El defensor dijo que tanto la reacción del mandatario –que envió una carta a Francia– como de la UDI fue “destemplada y vergonzosa”.

“Ya lo vivimos cuando estuvo en Francia y le planteó al presidente Macron que interviniera en el proceso de extradición, entrando en una confusión jurídica y política de gran magnitud bajo los estándares de un Estado democrático donde la separación de los poderes constituye una garantía del Estado de Derecho”, comentó.

Espinoza dijo a 360° que no se han puesto en el escenario de una posible extradición “por la valoración que tiene el refugio en el derecho internacional, que está consagrado en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados del año 1951“.

“En virtud de ese principio entendemos que no va a ocurrir el proceso de extradición”, afirmó.

Con su estatus de refugiado, Palma Salamanca podría acceder a la nacionalidad francesa. Sin embargo, el abogado aseguró que no tiene conocimiento sobre si el ex frentista contempla esa decisión.

Al ser consultado sobre si Palma Salamanca es responsable o no del asesinato de Jaime Guzmán, Espinoza respondió que hablar de eso no tiene mayor sentido, ya que “cualquier responsabilidad penal que se le pretenda atribuir, está extinguida por la prescripción de la pena”, y en ese escenario no le corresponde alegar inocencia.

Te puede interesar: La historia de Ricardo Palma Salamanca, el ex frentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán

Tags:

Deja tu comentario