{"multiple":false,"video":{"key":"czfToxaU6uB","duration":"00:17:57","type":"video","download":""}}

Este miércoles hicimos un recorrido a 30 años de la campaña del NO. Analizamos el marketing político y las campañas publicitarias hasta la actualidad.

 Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, comenzó con “IKE for President!”, un spot de Eisenhower en 1952.

Eisenhower fue un militar y político que finalmente se convirtió en el 34.º presidente de los Estados Unidos entre 1953 y 1961.

Te puede interesar: Cómo los virales se han instalado en la cultura popular y de dónde surgieron

Otra campaña fue la de 1960, en donde se usa la repetición del nombre Kennedy llamada “Kennedy For Me”. Esta publicidad además de repetir el nombre usa una melodía que es fácil recordar. Además, destaca los atributos del candidato que más tarde, se convertiría en el presidente número 35 de Estados Unidos.

Luego en 1964 se creó “Daisy” por Johnson quien competía por la presidencia contra Goldwater.  “Daisy Spot” fue ideado por Tony Schwartz y solo se llegó a emitir una vez en horario de máxima audiencia, pero su capacidad para subrayar los aspectos negativos de las posiciones del contrario fueron suficientes.

En el spot una niña deshoja una margarita mientras cuenta del uno al diez. La historia está directamente relacionada con una de las ideas de la campaña de Goldwater, quien se había mostrado favorable al empleo de las armas nucleares cada vez que el ejército lo estimara oportuno.

Te puede interesar: El rol que se la ha dado a la mujer en el mundo de la publicidad

PUBLICIDAD EN CHILE EN 1970

Una de ellas fue la de Radomiro Tomic: ¡Ni un paso Atrás!, en 1970.

Líder de la tendencia ideológica progresista de la Democracia Cristiana, fue el candidato presidencial de su partido a las elecciones presidenciales de 1970, donde resultó vencedor Salvador  Allende. Tomic apoyó la ratificación de Allende por parte del Parlamento.

Inauguró la campaña política con una frase emblemática que es recordada por el punto de inflexión que marcó al interior del partido: “No me tiembla la voz para decirlo: o la revolución  democrática y popular dando forma a un inmenso esfuerzo de participación del pueblo para que Chile alcance otro horizonte y un nuevo destino, o el colapso institucional dividirá gravemente a los chilenos contra sí mismos”.

CAMPAÑA PLEBISCITO 1988

José Manuel Salcedo , fue uno de los creativos de la campaña del “No” hacia el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

Según Salcedo, las principales dificultades que enfrentaban los probables votantes del “No” tenían que ver con la seguridad para hacerlo. A partir de esto, la campaña se concentró en entregar  seguridad y confianza.

De estas ideas nació el eslogán “Chile, la alegría ya viene”.

La campaña del SÍ en cambio, se dedicó a resaltar a un “país ganador” e intentaron subrayar los triunfos de la dictadura de Pinochet. 

Según Salcedo, pasaron por alto todos los otros conceptos, ideas que la gente toma en consideración para establecer sus decisiones políticas y electorales.

Te puede interesar: Jacqueline van Rysselberghe sobre el plebiscito de 1988: “Votaría SÍ de nuevo”

LA CAMPAÑA DEL NO Y EL MARKETING SOCIAL EN 2018

 “El dedo del Sí y el No”

Gran campaña de la Corporación Nacional del Cáncer recordándonos que debemos hacernos el examen de la Próstata.

Te puede interesar: Salud en Directo: Cómo reconocer el Cáncer de Próstata

Hace eco de la campaña más emblemática en los últimos 30 años para entregar un mensaje de vital importancia para la salud. Hacen uso de los símbolos sociales e históricos.

“Yes We Can” – Barack Obama 2008

Esta campaña cierra con el marketing político contemporáneo. La necesidad de profesionalizar la política, incluyendo las tácticas y estrategias electorales de los partidos políticos, ha sido un tema constante en los textos.

La profesionalización de las campañas presidenciales no sólo depende del cambio en la escala de los sistemas políticos y la irrupción de los medios de comunicación, sino también de los recursos y las características organizativas de los partidos.

Mira el segmento El Publicista completo en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario