{"multiple":false,"video":{"key":"bPqHUs","duration":"00:10:52","type":"video","download":""}}

El ecosistema del emprendimiento en Chile ha crecido notablemente durante los últimos años, con proyectos innovadores cuyo éxito ha traspasado las fronteras nacionales.

En entrevista con UPS, Pablo Zamora, co-fundador de NotCo, presidente de Fundación Chile y consejero de Banco Estado, conversó sobre el estado de las startups y sus desafíos. “Chile tiene todas las cualidades, el talento y la fortaleza para convertirse en un actor internacional relevante en el mundo de desarrollo de tecnología y conocimiento“, dijo.

“Soy un convencido de que las universidades nuestras forman gente extraordinaria, que nuestro ecosistema está preparado para pegarse un salto importante y que el conocimiento tiene que ser traducido en soluciones para que la sociedad mejore”, agregó.

El doctor en biotecnología sostuvo que la startup “es un vehículo hermoso que descubrí para entregar soluciones a la sociedad. Cuando tú esperas que el Gobierno haga todo por ti, que la universidad desarrolle conocimiento, que alguien por arte de magia lo tome y desarrolle una solución increíble, falta el eslabón que tome conocimiento, que lo desarrolle y lo ponga a disposición de la sociedad”.

Las startups y las compañías en general avanzan a mayor velocidad que el status quo. Gracias a eso son capaces de desafiar lo establecido. Estamos hablando de la industria de alimentos, de la industria forestal, de la industria minera”, añadió.

Zamora afirmó que, para él, “el mercado en Chile nunca ha estado libre. Hay ciertos players que controlan el mercado, el capital y ven quién entra a jugar con estas reglas. Y lo que hacen las startups es con tecnología y conocimiento desafiar este establishment. Rompes la inercia y finalmente los tipos, o quieren colaborar contigo, o tú les robas participación de mercado”.

“La vocación de las compañías, cuando está correctamente ensamblada basada en un problema gigante, siempre va a tener la posibilidad de escalar y ser exitosa”, reflexionó.

En esta línea, destacó la importancia de que a la gente que quiere generar compañías se las dote “de las redes, el talento y el capital adecuado para poder escalar. Eso involucra que las personas tienen que entender mejor cómo funciona el desarrollo de un negocio, saber insertarse en redes que permitan encontrar complementariedades a sus capacidades y necesitan educación”.

“La sociedad chilena requiere un cambio profundo en su desarrollo humano, y que el conocimiento sea el motor de la transformación de la sociedad, desde lo económico, lo cultural y lo ambiental”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario