{"multiple":false,"video":{"key":"jpQcoBiFS","duration":"00:03:56","type":"video","download":""}}

Las ferias comerciales han sido una de las actividades más afectadas por los confinamientos, pero es posible que esto mismo los lleve a dar un salto al futuro, de la mano de la realidad virtual.

Hoy nos parece lejano esa época de eventos que reunían a muchas personas de manera presencial, todas sin mascarillas y que podían compartir en espacios cerrados sin mayor preocupación.

Lee también: PAT: Tecnología chilena se adapta para fabricar respiradores mecánicos y aportar en la pandemia

Hasta que el estallido social, primero, y la pandemia, después, detuvieron bruscamente las ferias comerciales y otros encuentros característicos de los meses de octubre, noviembre y diciembre en nuestro país. Y con ellas, a toda una industria.

Este tipo de crisis sociales o sanitarias, suelen convertirse en oportunidades para innovar y reinventarse, esto fue lo que hicieron los creadores de Virtual Up.

A partir de ese momento, comenzamos a analizar las distintas plataformas existentes a nivel global. Y encontramos una que es Hyperfair, que se vincula tremendamente a lo que nosotros hacemos como empresa física, que son las exhibiciones comerciales. Y uno de los puntos focales que tiene esta herramienta, es que tiene mucho énfasis en la exhibición comercial de la plataforma”, dijo Leonardo Labarca, socio y gerente general de Trussup.

Cambio de lugares físicos por espacios virtuales, que ha permitido a la empresa de turismo de negocios, infraestructura y arquitectura ferial, Trussup, continuar desarrollando su trabajo a pesar del coronavirus. Los contactos comerciales deben, de una u otra manera, continuar, y es por eso que nace Virtual Up.

Lee también: Rocktruck, la empresa chilena que llevó el negocio del transporte terrestre de carga a otro nivel

“Es una plataforma que permite tener cinco mil personas en línea, quinientos stands, y la arquitectura virtual es similar a un gran centro de convenciones. Acá tú tienes que imaginar que, en vez de estar en un videojuego online, estás ingresando a este centro de convenciones, en donde tienes un hall de acceso, tienes centros de información, pabellones, stands, centros de conferencias, en donde tú puedes ver charlas en streaming”, explicó Labarca.

Y agregó que este espacio comercial virtual cuenta con “distintas herramientas para poder comunicarte, a través de voz, a través de chat, intercambiando tus tarjetas de presentación. Cada persona puede intercambiar de forma muy fácil dentro de la plataforma, y puedes navegar desde tu teléfono, desde tu iPad, desde tu computador“.

En Trussup creen que las ferias virtuales llegaron para quedarse, que incluso en el mundo post pandemia pueden seguir siendo un producto novedoso, y ofrecer beneficios en comparación con los eventos presenciales.

“Lo que nosotros pensamos es que, en el futuro, van a convivir perfectamente lo eventos físicos con los eventos virtuales. Hoy en día, un evento virtual te permite interactuar con cualquier persona en el resto del mundo. Pero una feria física, hace que una persona pueda tomar un avión desde Santiago a Shanghai solamente para conocer a su futuro socio, y estrecharle la mano”, aseguró.

El gerente general de Trussup está convencido de que la tecnología nos puede acercar, pero un evento físico entrega la experiencia real y da la posibilidad de conocer a la persona que puede ser tu socio más adelante, “y estos dos mundos yo creo que pueden convivir perfectamente“.

Agregó que ambas experiencias se pueden combinar en el futuro: “Porque puede hacer un evento híbrido, o hacer un evento virtual paralelo a tu feria física, lo que permite que visitantes que no están en Chile, puedan visitarla sin ningún problema, ya que las ferias virtuales son de orden mundial y puede ser visitada por cualquier persona en el resto del mundo”.

Lee también: Conoce Portal Educativo, la plataforma chilena de enseñanza a distancia que trascendió nuestras fronteras

Además de las ventajas que esta innovadora forma de hacer ferias comerciales tiene, aseguró que significa también un beneficio para el medio ambiente. “Creo que somos un pequeño aporte porque los eventos virtuales tienen un impacto sobre la huella de carbono, mucho menor que un evento físico. Esto no quiere decir que un evento físico no pueda neutralizar la huella de carbono por distintas actividades que se contraten para que este evento se transforme en ser cercano a ser cero emisión”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario