Este 18 de julio se realizarán las primarias presidenciales, instancia en la que dos pactos pondrán en sus papeletas a los diferentes precandidatos que buscarán llegar a La Moneda.
Los comicios del próximo domingo permitirán entonces que la ciudadanía sea la que elija los nombres de quienes disputarán las elecciones presidenciales de noviembre.
Son dos los pactos -de oposición y oficialismo- que participarán de estas primarias legales:
- Chile Vamos, letra A, conformado por los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata, más una candidatura independiente.
- Apruebo Dignidad, letra B, conformado por los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.
Lee también: ¿Puedo votar si soy independiente? Los detalles para ejercer tu voto en las primarias presidenciales
En el caso de Chile Vamos, los precandidatos son Sebastián Sichel (IND), Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI) e Ignacio Briones (Evópoli). Mientras que en Apruebo Dignidad, los precandidatos corresponden a Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).
El 18 de julio sólo deberá marcar una opción en la papeleta, ya sea en la lista A o B. De marcar más de una opción, el voto será anulado.
Mientras, podrán votar sólo los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero.
Lee también: Comisión de Constitución del Senado aprobó idea de legislar la restitución del voto obligatorio
Lo más leído
- Ministro Arrau: “No es que defienda la política del presidente Bukele y sus cárceles, pero si fuera preso, preferiría estar en una de esas cárceles allá que en una de acá”
- Ministro Arrau defiende reforma de seguridad del Gobierno: "Hay que desmitificar que la Constitución es intocable, la actual ha sido modificada cientos de veces"
- Baja segregada en el norte deja una persona fallecida, más de 2 mil evacuaciones preventivas y operativo para trasladar a 540 internos de Tocopilla a Antofagasta
- Daniel Mansuy analiza triunfo de Gael Yeomans: “Los militantes del FA están aparentemente en una frecuencia distinta que sus dirigentes más importantes”
- Rocío Montes destaca gesto de ministro García Ruminot hacia Camilo Escalona: “Muestra que la amistad cívica no ha muerto ¡Está moribunda, pero viva!”