Por Alicia Ruz

Mario Flores es apicultor de oficio, antropólogo de 33 años y se define como “hijo de La Araucanía”. Nació en Temuco y ahora es candidato a la Convención Constitucional por la Lista Del Pueblo en el distrito 23, compuesto por las comunas de Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Villarrica.

En entrevista con CNN Chile, Flores contó que su principal motivación para ser candidato es que el país “avance hacia una democracia de alta intensidad”. 

Oriundo de la localidad de Cholchol, el candidato aseguró que se deben mejorar las condiciones sociales, estructurales y económicas “que se deben principalmente a los bajos ingresos y alto endeudamiento que tiene la población”. Según él, es posible llegar hacia un estándar de país OCDE.

“Hay que mejorar las condiciones medioambientales y avanzar a una economía a escala humana, con una producción sustentable que considere el factor económico, medio ambiental, social y cultural”, especificó.

Lee también: Carmen Caifil, abogada mapuche: Reconocer los derechos territoriales de los pueblos originarios en la Constitución

Democracia de alta intensidad

“Consideramos que para avanzar en estadios de democracia es necesario implementar la participación ciudadana vinculante a nivel regional, considerando el enfoque de gobernanza multinivel con el fin de avanzar a una democracia de alta intensidad”.

El candidato indicó que esto permitirá involucrar la sociedad civil y a los gobiernos locales tanto en el área de presupuestos participativos como de proyectos comunitarios para que “las personas puedan tener incidencia en la creación de políticas públicas mediante una participación ciudadana vinculante”.

“La gobernanza multinivel es un tipo de modelo teórico que se aplica en la Unión Europea y se podría aplicar en Chile”, manifestó.

Lee también: Asamblea Constituyente Atacama: “Poder de la ciudadanía” para acabar con la “falsa democracia”

El rol del Estado

La carta de la Lista del Pueblo para el D23 cree que el actual rol del Estado “tiene un déficit a la hora de generar garantías de derechos constitucionales”.

Actualmente, el Estado de Chile tiene una forma de democracia representativa, es subsidiario, unitario y su sistema de gobierno es una república presidencialista. Para Flores, esta organización del Estado no puede seguir así.

“Debemos tener un Estado eficiente y moderno que establezca las bases de garantías institucionales y sociales. Si seguimos en un modelo unitario y centralizado, el Estado no va a poder generar respuestas”, planteó.

Asimismo, el candidato afirmó que está a favor de un gobierno semipresidencialista “que equilibre la concentración de poder” y un Congreso unicameral. “El presidencialismo no ha dado respuesta a las nuevas configuraciones y desafíos que requiere el Chile actual”, ratificó.

Lee también: Fuad Chahin: “Es momento de cerrar la transición política y pasar a un nuevo estadio de democracia”

“Chile debe avanzar a un encuentros de pueblos”

“No se ha respetado el tratado de Tapihue (1825), el primer tratado con el pueblo mapuche y el Estado. Chile debe avanzar a un encuentros de pueblos”.

Así, el candidato mostró su preocupación ante el “déficit de tierras que se incrementó con el ingreso de privados, agricultores, transnacionales y forestales al territorio”. 

Lee también: Michelle Peutat, colocolina y abogada feminista: “A la política le hace falta lo que representaba Gladys Marín”

Del mismo modo, no descarta su disposición para discutir en la CC la propuesta de avanzar hacia un Estado plurinacional. 

Finalmente, recalcó: “yo soy hijo de La Araucanía, tengo experiencia en el ámbito académico, estoy finalizando mi doctorado en Ciencias Sociales, nací en La Araucanía, conozco el territorio y mi candidatura se levanta desde la conformación de organizaciones apícolas en la región”.

Tags:

Deja tu comentario