{"multiple":false,"video":{"key":"yfaPEo5uYBk","duration":"00:03:01","type":"video","download":""}}

Este viernes, posterior al debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se refirió a su propuesta de crear una zanja en la frontera para enfrentar la inmigración irregular.

“Esta es una de las medidas de un plan integral para la frontera segura y contempla también el trato humanitario para las personas que ingresan a Chile”, dijo el presidencial. Con esta medida, busca “inhabilitar los pasos ilegales para el narcotráfico, el contrabando o el tráfico de personas”.

Lee también: Kast defiende idea de “arrestar a personas en lugares distintos a cárceles”

El fundador del Partido Republicano detalló que la extensión de la zanja dependerá del flujo de personas que “transiten ilegalmente”. “Se habla inicialmente de 800 kilómetros (…), lo cual tiene un costo de US$ 10 millones sin considerar lo que es la mantención y las rejas”.

Esto favorece la labor de nuestros funcionarios policiales y de las Fuerzas Armadas que están desplegados en el altiplano, porque evita la confrontación personal entre el inmigrante y el personal. Además, conduce a los inmigrantes al paso habilitado si es que tienen los antecedentes para poder entrar”.

El aspirante a La Moneda sostuvo que su plan también implica que exista “una mayor facilidad para que las personas obtengan su visa en el país de origen, en aquellos lugares donde hay más flujo de migrantes”. “Las personas que ingresen van a entrar a refugios donde se les va a atender en las mejores condiciones”.

Lee también: Kast sobre Parisi: “Nosotros no podríamos tener de ministro a alguien que tenga una deuda de pensiones”

Respecto al financiamiento de este plan, Kast explicó que “cada uno de los ministerios, y en este caso el Ministerio del Interior, tiene recursos para poder realizarlo”. “También lo podemos hacer en conjunto con los presupuestos que puedan disponer los gobiernos regionales si es que están dispuestos”.

Finalmente, el candidato presidencial afirmó que “esto ya se inició en algún momento en el gobierno de Michelle Bachelet, pero se hizo mal y no se continuó”. Durante el debate, ya había mencionado que “como muchas de las cosas que hizo Michelle Bachelet, fue una buena iniciativa mal ejecutada”.

Tags:

Deja tu comentario