Crédito: Agencia Uno

Este lunes, seis de los siete candidatos a la presidencia se enfrentaron en el segundo debate televisivo. El encuentro estuvo marcado por la crisis migratoria, la situación en La Araucanía y la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

En materia migratoria, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue consultado por la periodista Mónica Pérez sobre su polémica propuesta de crear zanjas en la frontera para evitar el ingreso irregular de personas al país.

Lee también: Debate presidencial 2021: Eduardo Artés dedicó un minuto de silencio a “Denisse Cortés y a todas las víctimas de la represión”

“Si usted hace una zanja de tres metros de profundidad, con cercos para que nadie caiga adentro, es factible y bastante económico“, sostuvo el candidato, quien además aseguró que “fue una propuesta y un proyecto que inició Michelle Bachelet”.

El abanderado del Partido Republicano sostuvo que su plan aplicaría solo a la zona altiplánica. “(Su costo) es cercano a los US$ 10 millones dependiendo de la cantidad de kilómetros que uno quiera hacer (…) es similar a los costos de los viajes de repatriación”, añadió.

Lee también: Kast a Artés por situación en La Araucanía: “Hay una deuda pendiente muy grande de pobreza y marginalidad”

El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, cuestionó duramente la propuesta de Kast y aseguró que es de “extrema derecha y se acerca al fascismo”. “La zanja es no respetar un principio básico que es un derecho humano: la migración”, argumentó.

Kast ha criticado en variadas oportunidades la gestión del Gobierno respecto a la crisis migratoria que se vive en Colchane, en la Región de Tarapacá.

Tags:

Deja tu comentario