{"multiple":false,"video":{"key":"oVFBMgalbl","duration":"00:09:05","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera anunció el retraso del toque de queda para el domingo 16 de mayo, el último de los dos días dispuestos para la cuádruple elección de este fin de semana. Esa jornada, la restricción de desplazamiento se correrá cinco horas y comenzará a las 2 AM. El sábado 15, en cambio, regirá el horario normal de 9 PM a 5 AM.

En entrevista con CHV Noticias y CNN Chile, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que el toque de queda sólo se ampliará el domingo porque ese es el día del recuento de votos. El sábado, en cambio, “a las 6:00 de la tarde se cierran las mesas y se guardan en una sola habitación”.

El secretario de Estado hizo hincapié en que las personas sólo deben ir uno de los dos días a votar. El horario es voluntario, aunque a adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos se les recomienza asistir entre 14:00 y 18:00 horas, horario en el que se espera que haya menos aglomeraciones.

Lee también: 15 y 16 de mayo: Estos son los horarios establecidos para votar en las elecciones

“Nosotros creemos que la gente que habitualmente tiene la costumbre de ir a votar, como personas mayores o que habitualmente votan en todas las elecciones, a lo mejor van a querer anticipar su voto el día sábado. Nosotros creemos que eso puede ser una realidad para salir de este trámite que para esas personas es tan importante. A lo mejor el domingo van a ir las personas que ya se vayan motivando durante ese fin de semana”, comentó Delgado.

Su llamado fue a “ojalá no ver aglomeraciones” y repartir entre ambos días el flujo de gente.

Desplazamiento a regiones

Otro de los anuncios del presidente Piñera fue que el permiso para desplazarse a votar a otra región estará disponible desde 48 horas antes hasta 48 horas después de la elección. El ministro detalló que sólo se necesitará el carnet de identidad y el pasaporte COVID.

En el caso de quienes se deban desplazar dentro de la misma comuna, sólo deben circular con el carnet de identidad.

El titular de Interior recordó que “el fin de semana no es que se elimine la cuarentena, lo que pasa es se dan todas las facultades y toda la flexibilidad para que las personas puedan trasladarse para votar”.

Tags:

Deja tu comentario