Agencia Uno

La diputada del Partido Socialista, Emilia Nuyado, sinceró que estaba en reflexión y que aún no tendría una definición sobre si respaldar a Gabriel Boric o a la candidata que apoya su colectividad, Yasna Provoste (DC).

Según lo consignado por Radio Sago, emisora de la región de Los Lagos, la legisladora reveló que aún no toma una decisión pese a la decisión institucional de su partido. “Así es (no tener definición). Estamos aquí para poder escuchar a la ciudadanía, porque yo tengo una responsabilidad política de representación de la voz del pueblo mapuche en el Parlamento, por lo tanto, la propuesta de ambos candidatos tiene que responder en el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas para que podamos asumir ese compromiso”, expresó.

Estas declaraciones se dan en el contexto de que otros dirigentes del Partido Socialista entregaron su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad. Como la diputada Maya Fernández, quien participó en la franja de Boric, así como también por gestos de Manuel Monsalve y del convencional constituyente Tomás Laibe.

Después de un periodo de reflexión, he decidido apoyar a Boric. Llevo tiempo cuestionando qué es ser de izquierda y la importancia de la unidad de la izquierda”, expresó Fernández en una carta a sus colegas militantes, según consigna La Tercera.

A pesar de estos “gestos”, la declaración de Nuyado se da en medio los cruces entre Apruebo Dignidad y el universo socialista, siendo este último la incorporación del ex jefe programático de Paula Narváez (PS), Daniel Hojman, quien se desempeñará como asesor económico del equipo de Boric.

De acuerdo a cercanos a la parlamentaria, Nuyado expresó que su decisión dependerá de las propuestas indígenas de los candidatos. En tanto, y cómo consigna el citado medio, desde el equipo de Provoste sostuvieron que la diputada es una de las figuras políticas que han mirada como “proclives” a entregar su apoyo al diputado por Magallanes.

Tags:

Deja tu comentario