{"multiple":false,"video":{"key":"czvWoBXmFpn","duration":"00:26:11","type":"video","download":""}}

Esta mañana y tras haberse reunido con agrupaciones de pymes y cooperativas, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó su programa de crecimiento económico.

En su alocución, el diputado centró sus palabras en su compromiso con las pymes, cooperativas y ferias libres. Asimismo, tomó ideas de los ex candidatos Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami.

Junto con advertir que el próximo año será especialmente complicado en materia económica, indicó que el conjunto de medidas que presentaron nacieron a partir de un “Consejo Económico-Académico Asesor“, a quienes le pidió “elaborar propuestas para reforzar la agenda programática que vamos a engarzará con lo que ustedes (Pymes y mipymes) viven”.

Pese a que el candidato explicó que pronto compartirán el programa íntegro en sus redes sociales, adelantó que, en líneas generales, pretenden tener una “clara trayectoria de consolidación fiscal, que permita estabilizar la deuda como proporción del PIB hacia el final del término de nuestro periodo de Gobierno”.

Lee también: Ordenan arresto domiciliario y arraigo nacional para Eduardo Gordon, ex general director de Carabineros

En paralelo, agregó que “la heterogénea recuperación económica actual sugiere priorizar la reincorporación al mercado laboral de aquellos grupos que aun encuentran rezagados”, en esa línea apuntó a mujeres, jóvenes y residentes de localidades específicas.

Otro de los puntos tiene que ver con superar el estancamiento productivo y retomar el dinamismo económico desde mejores formas de generación de ingresos a través de una modernización del estado “que contribuya a construir certezas para el sector privado y ayude a coordinar los esfuerzos públicos y privados hacia objetivos que representan grandes desafíos como, por ejemplo, la descarbonización, la crisis hídrica y la brecha digital”.

Por otra parte, Boric hizo hincapié en su foco en las mipymes, cooperativas y ferias libres, tildándolas como la piedra angular de sus intenciones gubernamentales en materia de economía. “Para ello, nuestro programa de gobierno considera una serie medidas de apoyo, tanto en el corto plazo como mediano y largo plazo”.

En ese sentido hizo énfasis en la necesidad de generar procesos de saneamiento financiero y permitir el acceso a créditos blandos y apoyo de estos grupos al mercado financiero, todo con el objetivo de que no dependan de un mercado financiero informal “que muchas veces los ‘cogotea’ de distintas formas”.

Lee también: IPC de noviembre aumentó un 0,5%: Destacan alzas en el pan y la gasolina

Vamos a establecer un plan especial de condonación de deudas tributarias generadas durante la pandemia, así como también una nueva política de convenios de pagos en la Tesorería con menores intereses y mayores facilidades”, añadió al mismo tiempo que sostuvo no querer que el Fogape se convierta en un CAE 2.0, por lo que, a través de BancoEstado, “impulsaremos planes de pago con tasas competitivas, mayores plazos y un esquema de pagos adecuado”.

Ideas de Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami

El frenteampalista aseguró que tomarán medidas ingresadas en los programas presidenciales, por ejemplo, la propuesta del líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, que va en la línea de entregar financiamiento a micro empresas con créditos solidarios a tasa cero.

A su vez y entre otros varios apuntes, enfatizó que “estudiaremos la implementación de un registro que les sirva a las mipymes para conocer los tiempos de pagos de sus posibles proveedores y así generar mayor transparencia y competencia”, medida que dijo obtener de las propuestas de la ex presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

Tags:

Deja tu comentario