Por Alicia Ruz

Bárbara Sepúlveda Hales es activista feminista, abogada constitucionalista con magíster en Derecho Público y en Género, fundadora y ex directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) y candidata a la Convención Constitucional por el distrito 9.

Desde el 18-O ha participado activamente en cabildos y asambleas para incentivar y explicar el proceso constituyente. “Asumo este desafío de llevar las demandas sociales a la convención traduciéndolas al lenguaje constitucional”, contó la candidata a CNN Chile.

Militante del Partido Comunista (PC) en la lista Apruebo Dignidad, la abogada busca un cupo para representar al distrito en el cual trabaja desde que egresó de la universidad en 2013. “Tengo un vínculo con Recoleta”, manifestó.

Para Bárbara, es importante que la nueva Constitución “defienda el medio ambiente, garantice el derecho al agua, resguarde a las mujeres, diversidades, niños, niñas y adolescentes (NNA), adultos mayores, personas con discapacidad, garantice la salud, vivienda, el trabajo, la educación, las pensiones dignas, reconozca los pueblos originarios, el trabajo doméstico no remunerado y la responsabilidad social de los cuidados”. 

Lee también: Francisca Cabrera, la campeona panamericana de patinaje artístico que va a la Constituyente

Narcotráfico en el D9

Uno de los problemas que han marcado a las comunas del distrito por el cual Bárbara quiere ser constituyente ha sido el alza del narcotráficorobos armadosaccidentes por herida de bala.

Al respecto, sostuvo que “es un problema de políticas públicas en materia de seguridad”.

“Debiésemos tener una institucionalidad fuerte, eficiente y que efectivamente combata la delincuencia del narcotráfico”, dijo. Aún así, recordó que Ciper reveló audios que “vinculan a Carabineros con el narcotráfico en una de las comunas del D9 y eso a mucha gente no le sorprende, porque aquí la gente sabe perfectamente dónde se trafica y quiénes son las personas que lo hacen”, manifestó.

Lee también: Vanessa Hoppe: “Ecoconstitución”, un modelo económico en función de la naturaleza y la vida digna

Por lo mismo, plantea que “tenemos un problema que hay que enfrentar de forma mucho más inteligente y Carabineros no ha dado el ancho. Tenemos que apuntar a una policía mucho mejor y la modernización que propone el gobierno no apunta en ese sentido. Necesitamos promover inmediatamente la creación de una policía profesionalizada y democrática de principio a fin”.

Asimismo, la activista feminista indicó que “el proceso constituyente nos permite una oportunidad para reflexionar en torno a la policía que queremos y necesitamos, que pueda combatir la delincuencia, no violar los derechos humanos, que sea civil, democrática y profesionalizada”.

Nuevo tipo de gobierno, Estado y Congreso

Sepúlveda Hales afirmó que se debe avanzar a un sistema semipresidencial en donde se fortalezca las atribuciones del Congreso, Gobiernos Locales y Regionales.

“El Congreso tiene que ser unicameral y la institucionalidad debe tener una estructura más horizontal permitiendo que la ciudadanía tenga participación decisiva en materia que le atañe con plebiscitos, referéndum, con iniciativas populares de ley y con mandatos revocatorios”, aseveró Bárbara.

Además, dijo que se debe avanzar hacia un “Estado social y democrático de derechos que pueda movilizar a Chile a ser un estado desarrollado”. Es decir, “necesitamos un Estado desarrollista”.

Lee también: Elisa Loncon quiere que el mapudungun sea un lenguaje reconocido en la nueva Constitución

En este punto, la abogada ejemplificó que los países desarrollados permitieron que el Estado “interviniera en la economía, organizara y diversificara la producción nacional mientras apuntaron a un modelo distributivo de los impuestos para que esto se traduzca en el bienestar de todas las personas”.

Chile, por tanto, debiese “salir de la lógica del Estado subsidiario y permitir un rol activo en la economía para financiar todos los derechos sociales”.

Reforma al Poder Judicial

Una de las luchas de Bárbara Sepúlveda es el acceso a la justicia de todas las mujeres víctimas de violencia. Por lo mismo, a través de Abofem, la abogada ha brindado asistencia y orientación jurídica gratuita.

Si Bárbara es electa para redactar la nueva Carta Magna, buscará “incorporar los derechos específicos de las mujeres, diversidades sexuales y NNA”, porque si esos derechos son garantizados, podrán ser exigibles.

“Necesitamos apuntar al rol del Estado como garante de derechos, que sepa cuál es el rol que debe jugar en cada una de esas materias”, explicó.

Lee también: Distrito 25: Marisol Bañares promueve el deporte adaptado en personas con discapacidad

Del mismo modo, afirmó que es necesaria una reforma el sistema y al Poder Judicial (PJUD) para garantizar “el acceso a la justicia de las mujeres que sufren por falta de recursos, o a quienes son discriminadas, humilladas y revictimizadas en su primer encuentro con la justicia”.

—¿Cómo se reforma el Poder Judicial?
—Con políticas publicas que vayan de la mano con la formación, educación y capacitación de funcionarios públicos, del PJUD y policiales para poder incorporar un enfoque de género en toda la institucionalidad.

Otro punto que quiere defender Bárbara Sepúlveda en la Constituyente es el reconocimiento de los trabajos reproductivos, de crianza y cuidados que, generalmente, son realizados por las mujeres.

Según ella, se debe “establecer la corresponsabilidad social de los cuidados que no sólo implica poner las cargas en las familias, sino que el Estado tenga un rol activo en los cuidados”.

Lee también: Melisa Becker va por La Araucanía: “En casa siempre se hablaba de lo lindo que es influir en la vida de las personas”

“El reconocimiento del trabajo doméstico no sólo debe ser un reconocimiento simbólico, sino que tiene que servir para su valorización y así establecer políticas publicas que permitan crear la legislación adecuada para que esa labor se pueda remunerar”, opinó.

La abogada constitucionalista explicó que al remunerar el trabajo de cuidados se abre la posibilidad de “tener una vejez digna a través de una extensión del sistema de pensiones para esas mujeres que han dedicado toda su vida al cuidado y labores domésticas”.

Constituyente con paredes de cristal

“Voy a promover que la CC sea transparente, tenga paredes de cristal y que esos sueños, contenidos y demandas políticas que tienen las personas del D9 lleguen a la Convención para discutir cada uno de esos puntos”, aseguró Bárbara Sepúlveda Hales.

Para ella es importante el vínculo del distrito y la transparencia absoluta del proceso.

Lee también: Vianney Sierralta, la primera abogada de la comunidad sorda que quiere escribir la Constitución

Así, llamó a la ciudadanía a “votar informados y trazar una línea entre quienes promovemos las demandas sociales para que estas efectivamente se transformen en una realidad y lleguen a la CC”.

El objetivo de la candidata es tener una nueva Constitución “bien escrita, con un lenguaje apropiado y con mucha dedicación para que tengamos estar constitución que anhelamos y nos permita transformar las cosas”.

Bárbara sabe que el proceso “va a ser difícil, porque hay mucha resistencia. Hay gente que no quiere cambiar las cosas, pero somos muchas que sí queremos cambiar las cosas y sí queremos cambiar Chile”.

Tags:

Deja tu comentario