Como era de esperarse, a un día de la decisión de la Democracia Cristiana de ir a la primera vuelta presidencial en noviembre, el oficialismo se mueve entre culpas y confusión.
El Partido Comunista decidió apoyar a Alejandro Guillier como su candidato, sumándose a radicales y socialistas, mientras el PPD mantiene la duda hasta el próximo Consejo Nacional del partido. El presidente Radical da por muerta a la Nueva Mayoría y el PS ve inviable un acuerdo parlamentario y muy difícil uno programático, aunque todos coinciden en que será necesario ponerse de acuerdo en segunda vuelta para enfrentar al enemigo común. Eso es lo que queda por ahora del bloque de centro-izquierda; un enemigo común.
Hay dos candidatos pero hasta ahora, a poco más de 6 meses de la elección, ningún programa que sustente las banderas de centro que enarbola Carolina Goic y del progresismo que representa Alejandro Guillier. Por lo tanto, ideas para buscar un acuerdo, a excepción de las de la frustrada candidatura del ex-presidente Lagos que dejó el programa a disposición, aunque – para muchos- se llevó consigo a la Nueva Mayoría.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.