La bióloga marina y buza Catalina Ruz y el montañista Rodrigo Jordán son dos apasionados de la naturaleza, aunque desde ángulos completamente diferentes. Mientras Catalina se sumerge en las profundidades del océano, Rodrigo escala montañas, pero ambos coinciden, en un diálogo permitido por Pares Impares, en que estas actividades han cambiado profundamente su relación con el entorno.
Para Catalina, el buceo es más que un deporte. Es una experiencia transformadora que la ha conectado con un mundo completamente diferente al terrestre. “Es otro mundo. Hay silencio, y tú dejas de pensar en lo que pasa aquí. Solo te concentras en tu respiración y en cada movimiento”, explica Ruz, señalando que su vínculo con el mar ha crecido a través de su trabajo de investigación, monitoreando y explorando ecosistemas poco conocidos de Chile.
Rodrigo, quien ha dedicado 40 años al montañismo, comparte una sensación similar cuando está en las alturas. “Es casi una terapia. Estás tan metido en la montaña que dejas de lado todo lo cotidiano. Es como si nada más existiera”, dice, resaltando que la naturaleza, en su caso, pasó de ser un obstáculo que vencer a una aliada que lo acompaña en cada aventura.
Ambos coinciden en que sus disciplinas les han permitido ver el mundo desde una perspectiva más amplia. Para Rodrigo, la montaña le dio una razón de vida, y hoy, a través de su fundación, lleva a niños a las montañas para acercarlos a la naturaleza. Catalina, por su parte, ha aprendido a valorar el ecosistema marino y ha hecho de la conservación y la protección del mar su misión personal.
Aunque provienen de ambientes completamente distintos, la conexión que ambos sienten con la naturaleza los une en un mismo propósito: protegerla y difundir su importancia.
Lo más leído
- Presidenta de la Fech critica embargos por CAE: “Pagar una deuda injusta no es pagar justamente”
- Papa León XIV confirma visita a Perú en noviembre: Pasará por Chiclayo, Lima, Piura, Pucallpa y Cuzco
- Ministro Arrau sufre robo de $6 millones en su predio agrícola: “He vivido en carne propia la inseguridad”
- Gobierno conformó Mesa Técnica de Empleo: Buscará generar 50 mil nuevos puestos de trabajo en cuatro meses
- GTA VI ya tiene fecha de preventa: Rockstar revela el arte oficial que usará para promocionar el juego