Por Equipo Puroperiodismo

La prehistoria de CNN Chile parte desde VTR, cuando la compañía estaba creciendo y aún competía con Metrópolis Intercom.

Por ende, era muy importante la diferenciación del tipo de contenido y de señales exclusivas, se competía derechamente por contenido. Entonces, su presidente ejecutivo Blas Tomic observa que las señales de noticias en el cable, sobre todo en Estados Unidos pero también en Argentina, son un tipo de canal de cable muy exitoso que en Chile no existía.

En esa época, estoy hablando del 2001-2002, no existía la masificación de Internet como medio de información, entonces no tenías la posibilidad de consumir noticias en cualquier momento del día o cuando efectivamente estaban ocurriendo. Por eso Blas Tomic dijo: “nosotros debiéramos poder desarrollar en Chile este género de canales de televisión pagadas que son señales de noticias”.

Lee también: 4 de diciembre de 2008: La historia detrás de la primera jornada de transmisiones de CNN Chile

La fusión VTR-Metrópolis que retrasó la llegada de CNN

Para encontrar los potenciales modelos de negocios, de asociatividad y los actores que participarían, Blas Tomic contrata una consultoría de tres personas: Jorge Carey —hoy CEO de Turner Chile, en esa época asesor de VTR— y las periodistas María Elena Wood y Paulina Morales. Ese equipo, por ahí por 2002-2003, presenta un informe donde le recomiendan a VTR que una de las formas más factibles y potentes de desarrollar un canal de noticias sería un joint venture (alianza comercial) con CNN.

Sin embargo, VTR no lo hace, porque justo en 2003 empieza la negociación con los accionistas de Metrópolis para fusionar estas dos empresas. Eso pasó a ser la prioridad y obviamente concentró la atención de todos. Se anunció durante 2003, durante todo 2004 se hizo el análisis regulatorio de libre competencia y en mayo de 2005 finalmente VTR y Metrópolis se fusionaron.

Con esa fusión se formó una gran empresa de TV cable que alcanzó un 90% de participación de mercado. A fines de 2006 o principios de 2007, la VTR fusionada contrató a Jorge Carey como director legal y de asuntos regulatorios, quien —ahora como ejecutivo y no como asesor— comienza un tipo de conversaciones que ya no tienen que ver con cómo diferenciarse de la competencia, sino que con cómo agregarle valor al producto. Cómo hacer que el producto tenga más valor y, por lo tanto, la gente contrate más.

Ahí es cuando Jorge rescata el proyecto que había presentado Blas Tomic tres años antes.

Lee también: Mónica Rincón y Daniel Matamala revelan el backstage de la histórica entrevista a Manuel Contreras

La alianza con Turner: un CNN para Chile antes que para Argentina

Jorge Carey viaja a Atlanta nuevamente, ahora como un ejecutivo de VTR. La compañía ya tenía una relación con Turner. El mismo Whit Richardson —hoy presidente de Turner Latin America— estaba a cargo de distribución de las señales de Turner, entre ellas CNN en Español, y atendía a VTR como cliente.

Jorge conoce a Whit y juntos empiezan a negociar un joint venture para formar en Chile el primer canal de noticias en el cable. Eso es lo que se firma a fines de 2007 o inicios de 2008, no me acuerdo la fecha exacta.

Para Turner, dentro del mercado latinoamericano, Chile era un mercado importante. Era un negocio atractivo. No vas a ir a abrir donde el mercado está súper saturado. En Argentina estaba lleno de señales de noticias del cable, ellos lo abren donde saben que tendrán un buen plan de negocios.

Chile, en cambio, tenía una estabilidad que los estadounidenses siempre miraron bien, lo veían como el niño mejor portado de la región. Imagínate: 2007, antes de la crisis económica de 2008, todo bien.

El camino hacia el 4 de diciembre de 2008

Todo el año 2008 fue de implementación. Se contrató a Eliana Rozas y al Pato Hernández, quien se instaló en la oficina de VTR para las primeras labores porque CNN Chile aún no tenía oficinas.

Rolando Santos, a su vez, había abierto varias cadenas de CNN en otros países como España y Turquía. Él tenía esa experiencia que hizo que Turner lo fichara para hacer ese mismo proceso acá en Chile. Él llegó a inicios de 2008, cuando el acuerdo ya estaba cerrado entre Turner y VTR. Un acuerdo que se logró por iniciativa de VTR y, particularmente, por iniciativa de Jorge Carey.

Si tú me preguntas quién es el gestor de CNN Chile, yo te diría que al que se le ocurrió tener un canal de noticias en Chile fue Blas Tomic, pero quienes lograron que se hiciera fueron Jorge Carey y Whit Richardson. Esa es la verdad. Eso es lo que permitió que, el 4 de diciembre de 2008, CNN Chile iniciara sus transmisiones.

El periodismo chileno nunca volvió a ser el mismo

La década de vida de CNN Chile me parece heroica. Lo que hizo CNN Chile fue cambiar los estándares de pluralismo del periodismo chileno televisivo. Por años fue el único canal que invitaba a sus estudios a todos los candidatos a alcalde de una comuna. A todos los candidatos a diputado… se caían de la mesa, pero los invitaban a todos, no sólo a los cuatro incumbentes, como lo hacían los otros medios de comunicación. Si eran 12, eran 12.

CNN Chile le dio voz a asociaciones, organizaciones sociales y una serie de actores que no cabían en la televisión abierta. Fue el primer canal que rechazó una entrevista con un presidente de la República (Michelle Bachelet) porque no estaba dentro de sus estándares negociar las preguntas. CNN Chile hizo que Manuel Contreras se tuviera que ir a Punta Peuco. Son contribuciones súper relevantes.

Lee también: Cómo CNN Chile cambió los estándares del periodismo chileno

El hoy y el mañana: ser líderes en digital e integrarse con CHV Noticias

Pero los tiempos han cambiado y las contribuciones, de ahora en adelante, deben ser otras: la profundización de la información, el periodismo que enfrenta las noticias falsas o el que interpreta. Hoy, cuando ocurre una noticia, te puedes enterar en el minuto en tu teléfono. Y el futuro tiene más que ver con eso, con ser cada vez más importante en digital.

CNN fue elegida una de las 10 marcas con mejor reputación en Chile, y no sólo dentro de los medios de comunicación. Eso es credibilidad, el atributo más importante para un medio de comunicación, y esa credibilidad hace que sea una marca líder entre los públicos más informados.

Por lo tanto, el próximo paso es expandir el alcance de esta marca a nuevas audiencias más populares, más jóvenes y no tan informadas. Hay que llevar ese estándar hacia más audiencias. Y eso implica el desarrollo de otro tipo de productos, lenguajes o formatos.

Para que CNN Chile pueda desarrollar esa capacidad nueva, debe aprovechar la integración con CHV Noticias, un proceso que hemos estado impulsando en los últimos dos años. Esto es muy importante, porque ya está dentro de una plataforma que le permite desarrollar otro tipo de cosas. Ahora, de la mano de CHV Noticias, CNN Chile ya no tiene el deber de hacerlas todas.

Tags:

Deja tu comentario