Por Claudia Pereira
{"multiple":false,"video":{"key":"czoGwgVwLZ1","duration":"00:11:08","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Luz Vidal: La difícil situación de las trabajadoras de casa (11:08)

Ha sido uno de rubros más golpeados por la pandemia, donde más de 120 mil trabajadoras de casa particular perdieron sus ingresos. Muchas de ellas jefas de hogar y sin tener opción a cobrar el seguro de cesantía. Eso hasta ahora, porque durante las últimas horas la cámara baja aprobó por unanimidad el proyecto y podrán optar a las prestaciones del seguro de desempleo a partir del mes de octubre.

“Ingresar al seguro de Cesantía es un avance para el sector, pero también es un cumplimiento al convenio 189 que establece que los trabajadores de este sector no deben tener una legislación menos favorable que el resto“, señala Luz Vidal, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap).

Vidal señala que aunque están agradecidas, todavía faltan muchas cosas por hacer para lograr la igualdad. “Creo que no han sido suficientes las medidas que se han implementado para el sector, que es uno de los más golpeados por la pandemia. Nuestra meta es entrar a toda la normativa que tienen los trabajadores en Chile y en eso no vamos a descansar”, apunta.

A partir del mes octubre, las trabajadoras o trabajadores de casa particular podrán optar a las prestaciones del seguro de desempleo, tanto a la cuenta individual como al fondo solidario

Lee también: Cámara de Diputados rechaza cuestión previa y discutirá el fondo de la acusación contra jueza Donoso

¿ Cómo será de ahora en adelante?

Con esta nueva ley, la cotización del empleador se mantiene en un 4,11% mensual, de los cuales un 1,11% se mantendrá para indemnización y el 3% irá al seguro de Cesantía tanto para la cuenta individual como al fondo soliario.

“En época de pandemia, y con acceso a la Ley de Protección del Empleo, quedó en evidencia la necesidad de poderlas incorporar. Logramos encontrar un mecanismo que las beneficia en poder tener esta cobertura que antes no tenían y no perjudican sus derechos que ya tenía desde antes”, explica Pedro Pizarro,  subsecretario de Previsión Social

Lee también: Víctor Pérez tras rechazo a proyecto de infraestructura crítica: “La decisión de la Cámara es equivocada”

Pizarro comenta que las trabajadoras de casa particular participaron en la mesa de trabajo y lograron encontrar una alternativa que dejó conformes a las trabajadoras y al Gobierno.

Eso les va a permitir, cuando lamentablemente pierdan su puesto de trabajo, acceder a mejores coberturas y con ello tener mayores ingresos hasta que encuentren un nuevo puesto de trabajo”, sostiene el   subsecretario.

“De ahora en adelante, cuando estén en una situación de cesantía, van a poder acceder a esta protección y eso me parece que fija marcos mínimos respecto a una igualdad que es necesario avanzar en el reconocimiento de trabajadoras de casa particular”, dice la diputada y presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans (CS).

La parlamentaria comenta que el gobierno se comprometió a que entrará en vigencia en octubre y que las trabajadoras no tendrán trabas burocráticas para acceder al beneficio.

“Ellas han insistido en ser incorporadas en el seguro de cesantía durante toda la pandemia. Luego de tiras y aflojas, se logra un gran paso y es un avance que ellas  ganan y hay que reconocerlo”, comenta Yeomans.

Lee también: Publican protocolo sanitario del plebiscito: Elector se tendrá que quitar la mascarilla por no más de 3 segundos

Requisitos para acceder al beneficio

Aunque la idea es que todos puedan acceder, los trabajadores deberán tener 3 cotizaciones con anterioridad a la solicitud, o un mínimo de 6 cotizaciones continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses. Esto siempre que al menos registren las últimas dos con el mismo empleador.

Además, los trabajadores que tengan fondos en sus cuentas individuales podrán traspasar todo o parte de ellos a la cuenta individual por cesantía y al Fondo de Cesantía Solidario.

Para solicitar el beneficio, los primero es contar con un contrato de trabajo, luego los interesados deberán acceder a una de las Sucursales AFC o través de la página web y registrar tres cotizaciones previas a la solicitud o mínimo de 12 discontinuas.

La medida rige a partir del 1 de octubre tanto para nuevos contratos como para los existentes en esa fecha.

Nos tiene muy contentos y es fruto de acuerdos con los trabajadores y a nivel transversal en el congreso y es la única manera en que podemos ir construyendo una mejor legislación en seguridad social”, asegura el subsecretario Pizarro.

“Vamos a seguir trabajando y esperamos la disposiciones tanto del parlamento y del gobierno que esté de turno para seguir trabajando y avanzando en igualar las condiciones para este sector”, sentencia Vidal

De esta manera y luego de 6 meses de pandemia las trabajadoras y trabajadores de casa particular son incorporados al beneficio, demanda que venían pidiendo desde el gremio hace meses y que ahora se hará realidad.

Tags:

Deja tu comentario