{"multiple":false,"video":{"key":"czogtRFPceQ","duration":"00:02:50","type":"video","download":""}}

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este jueves, por 38 votos a favor y 107 en contra, la cuestión previa de la acusación constitucional en contra de la jueza Silvana Donoso y dar inicio a la discusión del fondo del libelo.

La magistrada es acusada de notable abandono de deberes por un grupo de diputados, ya que presidía la comisión que concedió la libertad condicional a Hugo Bustamante en 2016, el presunto autor del homicidio de Ámbar Cornejo.

La tarde de ayer, la comisión revisora rechazó el líbelo con un voto en contra de Luis Castro (PS), uno a favor de Pablo Prieto (Ind-RN) y tres abstenciones de Raúl Florcita Alarcón (PH), Gabriel Ascencio (DC) y Marcelo Díaz (Ind), y se determinó que el informe no es vinculante.

Lee también: Víctor Pérez tras rechazo a proyecto de infraestructura crítica: “La decisión de la Cámara es equivocada”

Durante la discusión de esta mañana, la defensa de la magistrada apuntó principalmente a tres argumentos: en primer lugar, señala que se está apuntando a una sola responsable cuando, a juicio de la defensa, no es solo ella quien toma la decisión sino que es un grupo colegiado con otros integrantes quienes también terminan incidiendo.

En segundo lugar, se señaló que al existir una ley que concedía el indulto, no es solo responsabilidad directa de la magistrada sino que ella la estaba aplicando, por lo que la responsabilidad directa podría estar en el texto más allá de quién lo aplique.

En tercer lugar, se indicó que al existir la posibilidad de que los jueces interpreten esta normativa, es una de sus facultades, por lo que al cuestionar lo que pueda ser una interpretación, se está interviniendo en la independencia del Poder Judicial.

Lee también: Publican protocolo sanitario del plebiscito: Elector se tendrá que quitar la mascarilla por no más de 3 segundos

Dafne Guerra, abogada defensora de Donoso, señaló esta mañana en su intervención en la Cámara Baja que la acusación “busca responsabilizar únicamente a la ministra Donoso por una resolución que no fue dictada por ella sino que por un órgano colegiado: la comisión de libertad condicional”.

“En ningún momento pretendemos en esta cuestión previa decía que es improcedente acusar constitucionalmente a un ministro, eso sería simplemente desconocer esta facultad contenida en la Constitución”, continuó.

Además, afirmó que “de lo que se trata es que se está imputando a la ministra un hecho que no le es propio sino que de una comisión donde ella sólo aportaba un voto más“.

En contraste, el diputado Andrés Longton (RN), uno de los impulsores de la acusación expresó: “¿Estamos con las víctimas o estamos con el poder, con el lobby?”

“¿Estamos con el amiguismo, que es lo que hemos visto estos días o con las familias chilenas que quedaron absolutamente desprotegidas por un actuar negligente de esta comisión encabezada por la ministra Donoso con una desidia impresionante al ni siquiera observar antecedentes que son elementales para tomar una mejor decisión?”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario