La Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible un proyecto de tercer retiro del 10% del fondo de pensiones. La iniciativa fue ingresada por los diputados de oposición René Alinco (IND), Jaime Mulet (FRVS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS).
El proyecto de reforma constitucional faculta a los afiliados y pensionados de las AFP a efectuar un retiro de hasta un 10% de sus fondos. Así también, establece que el Estado deberá emitir un bono de reconocimiento que se abonará a los afiliados y pensionados para no mermar su pensión.
Lee también: “No favorecería a los más vulnerables”: Presidente Piñera rechaza eventual tercer retiro
La moción establece como monto máximo el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.
“En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta”, señala el proyecto.
Ya había una iniciativa de este tipo que fue declarada admisible por la Cámara en diciembre, con lo que esta se convierte en la segunda.
Ahora, este segundo proyecto pasará a la Comisión de Constitución para iniciar su discusión.
Lo más leído
- Restricción vehicular para el martes 9 de junio: ¿Qué patentes tienen prohibido circular?
- Caso El Olivar: Juzgado acoge a trámite querella contra ministro Iván Poduje
- Panoramas gratuitos en Providencia para el 13 y 14 de junio: Ruta del Café en Barrio Italia, Feria Format y talleres infantiles en Bibliotecas Provi
- Chile presentará descargos ante Estados Unidos tras anuncio de nuevo arancel: “Estamos confiados de que podremos negociar de buena forma”
- El esperado regreso de Pulp a Chile: Santiago es la segunda ciudad del mundo donde más se escucha a la banda