El trabajo ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia del coronavirus, después de lo sanitario. Ya sea por la pérdida de empleo o por adoptar el trabajo a distancia, el mundo laboral se ha visto altamente impactado.
A más de un año de dejar las oficinas, son varias las compañías que ya han adoptado de manera definitiva la modalidad de teletrabajo.
El Banco Itaú, por ejemplo, adoptó esta forma de trabajo en 2020, dándole la opción a las y los trabajadores a elegir si realizar sus labores a distancia o en el lugar establecido, siempre y cuando sus funciones lo permitan.
Camila Valladares es colaboradora de este banco y afirma que le ha ayudado bastante, sobre todo en la pérdida de tiempo que se ahorra por no tener que movilizarse y el que ha dedicado de mejor forma a su familia.
Lee también: FMI criticó nuevo retiro de fondos de pensión en Chile: “De ser necesario, habría mejores mecanismos de política”
La gerenta de Gestión de Personas de Banco Itaú, Marcela Jiménez, asegura que el 90% de sus colaboradores se encuentra trabajando mediante esta modalidad. “A mediados del año pasado hicimos una encuesta donde un número similar manifestó su posición de seguir trabajando de manera no presencial post pandemia“, agrega.
Según el estudio de Boston Consulting Group y Laborum 92% de los chilenos espera que sus empleos sean parcialmente remotos después de la pandemia.
Ejemplo de esto es María Cristina Arendt, colaboradora de Entel, quien pudo volver a su natal Osorno y continuar sus labores sin que se vean afectadas. “La distancia no ha sido un impedimento“, añade Arendt.
Ahora bien, 7 de cada 10 encuestados señaló que prefiere un espacio híbrido, donde no se pierda la presencialidad de las reuniones. Esto también podría tener relación con la forma en que hoy se realizan estas mediante videollamadas no siempre infalibles.
Este tipo de teletrabajo es el que adoptará Entel. Según Felipe Straub, gerente de Capital Humano de Entel, explicó que combinarán el trabajo presencial y el remoto, “que cautele una buena experiencia del colaborador y también una buena productividad“.
Lee también: A un año del teletrabajo: Denuncias, brechas de género y una nueva forma de entender el empleo
Un 53% de las ofertas laborales actualmente son mediante el teletrabajo. Ejecutivos de ventas telefónicas, profesionales del área de marketing, contabilidad e informática destacan entre los más buscados.
Asimismo, el trabajo a distancia no tiene límites en su calificativo: la distancia es literalmente todo el planeta. Según Francisca González, gerenta de Comunicaciones de Didi Chile, afirma que “hemos podido tener un trabajo cohesivo con nuestra matriz en China y también con todos los otros países donde tenemos operaciones”.
En la misma línea, Enzo Zunino, country manager de Ericsson en Chile, señala que toda la gente de la empresa al rededor del mundo está trabajando desde sus casas. “Ha sido bastante desafiante”, afirma.
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026