Agencia UNo

El Subsidio Protege es un beneficio que pueden recibir los trabajadores y trabajadoras que tengan a su cuidado a niños o niñas menores de dos años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Este mes, los trabajadores dependientes e independientes que tengan a su cuidado a un niño o niña mayor de dos años, pero menor a cinco, también podrán postular. Esto forma parte del Plan “Chile Apoya” anunciado por el presidente Gabriel Boric.

El objetivo (de este beneficio) es permitir a las madres trabajadoras retomar sus labores dejando a sus hijos o hijas al cuidado de personas capacitadas para ello”, detallaron desde el Gobierno en su sitio web.

El subsidio consiste en tres pagos mensuales de hasta $200 mil por carga familiar, el cual se entregará directamente a los trabajadores beneficiarios. La postulación al beneficio se extenderá hasta septiembre de 2022.

¿Cuándo pagan el Subsidio Protege de mayo?

El beneficio se depositará durante la segunda semana de este mes. Específicamente, el pago correspondiente a mayo se entregará a contar del próximo miércoles 11.

El dinero lo recibirán los trabajadores y trabajadoras que postularon al subsidio en febrero, marzo y abril de este año. De acuerdo con el mes de postulación, el pago de este mes puede ser el primero, segundo o último:

  • Postulados entre el 15 y el 28 de febrero: tercer pago.
  • Postulados en marzo: segundo pago.
  • Postulados en abril: primer pago.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  • Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si usted postula en abril 2022, debe tener pagada la cotización de la remuneración de marzo 2022, y al menos otras tres cotizaciones entre abril de 2021 y febrero de 2022.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Cómo hacer el trámite?

Para acceder al proceso solo es necesario ingresar al sitio web subsidioalempleo.cl. Una vez allí, se debe hacer click en “Postular al Subsidio” y se requerirá de Clave Única para completar la solicitud, además de otros datos personales indicados por el formulario correspondiente.

En caso de haber sido seleccionada o seleccionado para recibir el pago, recibirá la información correspondiente en el correo electrónico ingresado.

Tags:

Deja tu comentario