referencial pixabay

El subsidio DS1 es un beneficio estatal destinado a aquellas familias del país que no son dueñas de una vivienda, pero que tienen capacidad de ahorro.

En concreto, es una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, siempre que tenga un valor máximo de 2.200 UF, según el tramo.

En el caso de lugares extremos, el valor máximo de la vivienda para acceder al subsidio DS1 puede ser de hasta 2.600 UF (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes, provincia de Chiloé y Palena, además de la comuna de Isla de Pascua y Juan Fernández).

¿Cuáles son los requisitos para postular al subsidio DS1?

  • Tener más de 18 años.
  • Cédula de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y el Certificado que acredite permanencia definitiva.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.
  • En caso de postulaciones colectivas, el grupo debe tener mínimo  10 integrantes, postular a través de una entidad patrocinante y contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

¿Hasta cuándo puedo ahorrar para postular al subsidio DS1?

El ahorro mínimo para postular al subsidio DS1 debe estar en la cuenta para la vivienda a más tardar el día martes 31 de octubre a as 14:00 horas.

¿Cuáles son los ahorros mínimos para postular al subsidio DS1?

El subsidio DS1 se clasifica en tres tramos, según el porcentaje obtenido por la persona en el Registro Social de Hogares. El ahorro mínimo exigido para poder postular al subsidio DS1 depende del tramo en el que el o la postulante se encuentren:

  1. Tramo 1: ahorro mínimo de 30 UF y permite acceder a una vivienda con un valor máximo de 1.100 UF (1.200 UF para las zonas extremas). En el RSH no deben superar el tramo de calificación socioeconómica del 60%.
  2. Tramo 2: ahorro mínimo de 40 UF y permite acceder a una vivienda con un valor máximo de 1.600 UF (1.800 UF para las zonas extremas). En el RSH no deben superar el tramo de calificación socioeconómica del 80%.
  3. Tramo 3: ahorro mínimo es de 80 UF y permite acceder a una vivienda con un valor máximo de 2.200 UF (2.600 UF para las zonas indicadas extremas). Quienes tengan un puntaje superior al 90% deberán cumplir con el límite de renta establecido.
Tags:

Deja tu comentario