Agencia UNO

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, reflexionó en torno al proceso constituyente que llevó adelante la Convención Constitucional y los resultados del plebiscito de salida.

“Ojalá no se instale la lógica de vencedores y vencidos. Nosotros sentimos la responsabilidad de contribuir a redactar un texto que incorpore a una gran mayoría, incluida la voz del empresariado y de los emprendedores. Nosotros queremos ser parte de los cambios, los que creemos se deben hacer en forma responsable y sensata”, dijo Von Appen en conversación con La Tercera.

Lee también: Senador Latorre: “Chile podría rechazar una nueva propuesta si es muy elitista o muy controlada por los partidos”

“Se nos presenta como país un gran desafío para desarrollar una Constitución moderna, que reconozca derechos sociales, la sostenibilidad de las actividades económicas, pero que también tenga solidez en cuanto a su sistema político, judicial, que promueva el desarrollo de las personas, la seguridad, que no genere diferencias odiosas entre los chilenos, que garantice de manera inequívoca el derecho de propiedad, entre otros aspectos relevantes”, ahondó.

Al ser consultado sobre si el triunfo del Rechazo en la consulta le da mayor tranquilidad al empresariado, planteó: “no nos manifestamos antes de la elección por una opción y tampoco lo haremos ahora”.

“Como industriales, por supuesto nos preocupa que la nueva Constitución sea acordada en base a un amplio acuerdo social y que permita alcanzar un desarrollo integrador y sostenible”, ahondó.

Respecto a la necesidad de una nueva Constitución, aseguró que “es importante escuchar lo que la ciudadanía ha ido decidiendo en las distintas etapas y es relevante que esto sea elegido y respectado (…) independiente del mecanismo que se defina, esperamos poder aportar y ser escuchados, cosa que no pasó con la Convención”. 

Tags:

Deja tu comentario