AGENCIA UNO

Joseph Ramos, economista y docente de la Universidad de Chile, advirtió sobre los efectos que podría tener el continuar con ciertos beneficios estatales, como un posible “sobrecalentamiento” de la economía local.

En conversación con Radio Cooperativa, Ramos expresó preocupación en torno a dos de las iniciativas que más interés público y político han tenido durante los últimos días y semanas: la que permite un cuarto retiro de ahorros desde los fondos de pensiones y el Ingreso Familiar de Emergencia.

Lee también: “Hay una doble barrera de funcionamiento”: Industria de eventos pide la ampliación de los aforos

El experto aludió a dos principios fundamentales: en primer lugar, compensar las perdidas de las personas en medio de la pandemia; y, en segundo lugar, enfatizó en la importancia de “no darle el IFE a gente que ya está ganando lo que ganaba antes de la pandemia“.

En esa línea sostuvo que “en general, esa ayuda ya está demás” e hizo hincapié tanto en la cantidad de personas que hasta hoy se encuentran desempleados, como en los trabajadores que hoy reciben un sueldo inferior a sus estadísticas prepandémicas.

En 12 meses la inflación en Chile ya alcanzó 4,5%, que queda fuera del rango meta“, explicó, al mismo tiempo que aseguró que aquel no es un síntoma de austeridad económica, “sino que de una economía que está calentándose y con fuerza”.

Lee también: IFE Laboral: Revisa detalles de los montos que se entregarán a las mujeres

Con todo, cuestionó que todos los candidatos presidenciales están de acuerdo con el IFE, y si este no es robustecido, también de un cuarto retiro. “Eso lo encuentro penoso”, añadió.

Finalmente, el académico aludió a la existencia de un “populismo desatado” y agregó que “desde el estallido se perdió todo pudor“, que ha facilitado ir en esa dirección.

Tags:

Deja tu comentario