{"multiple":false,"video":{"key":"cz1TGge7drj","duration":"00:15:30","type":"video","download":""}}

El presidente Gabriel Boric presentó este martes los seis ejes de la propuesta con la que el Gobierno busca alcanzar el denominado Pacto fiscal para el desarrollo y el bienestar.

El mandatario hizo el anuncio por medio de una cadena nacional que grabó en un cité de Independencia, en la Región Metropolitana, y que fue emitida por el Ejecutivo desde las 11:00 horas.

En total, son 20 medidas de reforma del Estado, 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y dos proyectos de ley tributarios: uno sobre el combate a la evasión y elusión, y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.

Se trata de una propuesta más amplia y sustantiva de lo que muchos imaginaban en un comienzo, y que ahora si actuamos con unidad, podemos comenzar a construir”, dijo el mandatario.

Además, sostuvo que la iniciativa “considera el aporte que hace el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por los sectores de mayores ingresos para poder financiar de esta manera los gastos sociales que son urgentes“.

Está contemplado que en septiembre se le presente la propuesta Congreso Nacional y que en marzo de 2024 tenga su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Los 6 ejes del pacto fiscal

  1. Principios para un sistema tributario moderno en Chile.
  2. Prioridades del gasto en favor de los chilenos. Por ejemplo: aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional, aumentando la PGU a $250.000 mensuales; reducción de las listas de espera en hospitales, fortalecimiento de la atención en consultorios; desarrollo de un sistema universal de cuidados de niños, adultos mayores, salud mental y personas con discapacidad; e incrementar en US$ 1.500 millones la inversión en seguridad ciudadana.
  3. Fortalecimiento de la administración tributaria y reforma del impuesto a la renta: Estructurar el esfuerzo tributario en dos iniciativas, mejorando la eficiencia de la fiscalización y del cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas, en la perspectiva de elevar el aporte de las personas de mayores ingresos. Esta iniciativa incluirá incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización, así como beneficios para la clase media y el nuevo régimen tributario para las empresas de menor tamaño.
  4. Impulsar el crecimiento económico a través de la inversión, productividad y formalización de la economía: 38 iniciativas ligadas a la inversión, el aumento de productividad y la reducción de la informalidad.
  5. Avanzar en reformas que fortalezcan la transparencia, la eficiencia y la calidad de la entrega de servicios.
  6. Crear un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman.
Tags:

Deja tu comentario