{"multiple":false,"video":{"key":"oVov5lMcwI","duration":"00:03:22","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – El peor Imacec: Economía cayó -14,1% en abril (03:22)

En su informe de Perspectivas Económicas publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó dos escenarios posibles: que la pandemia del coronavirus continúe retrocediendo o que se presente un segundo brote durante 2020. 

En el caso de Chile, el organismo proyectó que si el COVID-19 continúa como va hasta ahora, el Producto Interno Bruto (PIB) podría contraerse 5,6% durante 2020, comenzando su mejoría en el tercer trimestre. De esta forma, lograría crecer 3,4% en 2021. 

Este escenario -el mejor- es más pesimista que el que había planteado el Banco Mundial respecto a una caída de 4,3% del PIB, y que el presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una contracción de 4,5%.

En el segundo escenario, si se registra un nuevo brote, la economía de Chile podría caer a su mayor recesión desde 1982, desplomándose 7,1% en 2020, comenzando a repuntar recién en 2021, para expandirse sólo 1,9%. 

Lee también: Crecen las ofertas de trabajo en la Bolsa Nacional de Empleo: ¿Cómo postular?

Algunos de los factores considerados en la proyección son la desaceleración de las exportaciones, el efecto de las cuarentenas en el consumo y el empleo, y la incertidumbre por los ingresos de los hogares. 

Para hacer frente a la crisis, el reporte señala que “deben reforzarse aún más las medidas de apoyo a las empresas, sobre todo a las PYME, y las transferencias a las familias más vulnerables para estimular una recuperación inclusiva y evitar un efecto adverso prolongado en el empleo, la pobreza y la desigualdad”. 

Sin embargo, de los países sudamericanos que pertenecen a la OCDE, Chile sería el menos impactado. El informe señala que la economía de Argentina sería la más golpeada, cayendo 8,3% en el escenario más auspicioso y 10,1% en el peor de los casos. 

A nivel global, si es que no se produce un segundo brote, el organismo estima que el PIB mundial podría caer 6% en 2020 y lograría crecer 5,2% en 2021. En cambio, de haber un nuevo brote de contagios, la economía global podría desplomarse 7,6% este año, para repuntar a 2,8% en 2021. 

Tags:

Deja tu comentario