Getty Images

La sorpresa fue que el malestar tardara en manifestarse, particularmente en Chile”, fueron parte de las palabras del economista Joseph Stiglitz en una entrevista con BBC.

El Nobel de Economía comentó los distintos estallidos sociales ocurridos en países de América del Sur, como Ecuador, Colombia y Chile.

“Chile ha sido uno de los países que siempre se destacó en las estadísticas de la OCDE con uno de los mayores niveles de desigualdad. En años previos hubo murmullos del descontento, preocupación por la falta de oportunidades educativas, huelgas bajo gobiernos anteriores”, señaló Stiglitz.

Lee también: Netflix y Spotify con IVA: Estos serán los precios de las plataformas streaming con la reforma tributaria

Asimismo, el economista describió el problema que cruza nuestro país como un déficit democrático, el cual también percibe en otros países. “En Chile se escucha la opinión de que la Constitución impuesta por Pinochet no es una Constitución totalmente democrática y ahora intentan cambiarla”, aseguró.

Este déficit se replicaría en Bolivia, con el cuarto mandato al que quería llegar Evo Morales, o en Ecuador, con el debilitamiento de instituciones democráticas, como la prensa.

“Lo que Chile muestra claramente es que hubo una especie de yesca: lo que provocó la explosión podría ser muy pequeño, pero el profundo malestar sembrado está presente y nunca se puede predecir cuándo va a explotar. Pero es comprensible por qué debería explotar”, agregó el economista.

Fin al PIB

Uno de los planteamientos más controvertidos de Joseph Stiglitz surge en uno de sus libros recientes, en el que argumenta en contra del uso del Producto Interno Bruto (PIB) para evaluar el progreso económico y social.

Esto, pues señala “deja de lado muchas cosas importantes”. “Creo que citamos en el libro la famosa frase de Robert Kennedy: El PIB ‘lo mide todo, excepto lo que hace que la vida valga la pena’. No habla de desigualdad“, dijo Stiglitz.

“El PIB es bueno, pero no refleja lo que experimentan los estadounidenses comunes o en cualquier país, no refleja la inseguridad, que es una parte tan importante del bienestar. Más aún, hoy nos preocupa la sostenibilidad: el PIB no mide si el crecimiento es sostenible“, agregó el Nobel de Economía.

Lee también: Josefa Monge: “A raíz del estallido social hay gran interés de muchos empresarios en certificarse como compañías B”

Tags:

Deja tu comentario