Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
Una empresa chilena se ha propuesto desmitificar el negocio de las inversiones, explicando en simples pasos cómo se puede aprender a invertir en un innovador y atractivo modelo de negocios: el “trading”. ¿Una pista? No es un área exclusiva para expertos en economía.
Por lo general, los conceptos de “inversión” y “economía” se asocian, para un ciudadano común, a una red compleja a la que sólo los expertos pueden acceder, sobre todo si se utilizan herramientas tecnológicas para manejar el mercado.
Esto ha hecho que algunas empresas se preocupen por aquellos que, primero, no comprenden palabra alguna de las inversiones y, segundo, no se atreven a dar el siguiente paso por temor a una falsa promesa comercial.
Este es el caso de la empresa chilena Capitaria, entidad que cuenta con más de dos mil clientes y supera los 15 años de experiencia en el trading, un tipo de inversión pensada para el corto plazo.
El trading consiste en la compra y venta de activos cotizados con mucha liquidez; es decir, que registran una alta cantidad tanto de oferentes como de demandantes, en un mercado financiero electrónico.
La principal diferencia del trading con lo que podríamos denominar una “inversión tradicional”, es que el trading es a corto plazo, pudiendo realizarse en semanas, días, horas e, incluso, minutos.
“El trading te permite estar dentro del mercado financiero, participando de sus movimientos. Esto se llama estar expuesto al mercado. Es una buena opción para los que quieren tener independencia al momento de invertir y tomar el control de su capital de riesgo”, manifiesta Capitaria.
En el caso de Capitaria, que registra un movimiento de capital cercano a los 2.5 billones de dólares mensuales, el trading se realiza mediante un “Contrato por Diferencia” (CFDs, por su sigla en inglés), que corresponde a un contrato entre dos partes –comprador y vendedor– que especulan respecto a las fluctuaciones de precio de un determinado activo.
Este activo puede referir a una divisa, las acciones de una empresa, un índice bursátil, criptomonedas, entre otros. En Capitaria incluso existe un anexo donde se pueden revisar en detalle los mercados de operación disponibles.
Los denominados “Contratos por Diferencia” implican que el inversionista tome una determinada posición respecto al movimiento del precio de un activo en particular.
De esta forma, el comprador obtiene un beneficio si el precio del activo sube, mientras que el vendedor lo obtiene si el precio del activo baja.
“Cuando uno adquiere un CFD, no está comprando el activo. Está tomando una posición frente a la variación de precio del activo”, enfatiza Capitaria.
La empresa Capitaria, que ha sido recientemente premiada por su atención al cliente y servicio formativo, cumple tres funciones fundamentales en medio del trading: acceso en línea a mercados financieros, intermediación y acompañamiento para identificar oportunidades comerciales.
En su sitio web, la entidad se define como un “bróker de origen chileno que te da la posibilidad de invertir en el mercado financiero, para poder aprovechar los movimientos que éste tiene; comprendiendo que un bróker es una institución que actúa como intermediario entre dos personas que quieren transar activos financieros”.
Más en concreto, Capitaria ejerce como un intermediario entre las dos partes involucradas, comprador y vendedor, cobrando un spread, que corresponde a la diferencia entre el precio de compra y de venta de un “Contrato por Diferencia”.
“Todos saben lo frustrante y complejo que es invertir en el mercado financiero, donde en general existe mucha burocracia, comisiones ocultas y una velocidad del siglo pasado. Por eso, Capitaria te invita a invertir con control, transparencia y velocidad”, expresa Cristóbal Avilés, gerente general de Capitaria Latam.
Tal como abordamos desde un inicio, las inversiones y el trading refieren a palabras que parecen, a simple vista, un entramado complejo de entender para la ciudadanía.
Es por esta razón que, desde Capitaria, el compromiso no sólo está con aquellos usuarios que comprenden del mercado financiero y saben cómo invertir su dinero, sino también para quienes deciden dar su primer paso en este atractivo modelo de negocios comerciales digitales.
La empresa ofrece, entre una variedad de servicios, abrir una cuenta del tipo “Start”, la que solicita una inversión mínima de $300.000 y requiere de un costo de mantención de sólo $2.000 mensuales.
Pensada para usuarios que estén recién iniciándose en el mercado financiero, en este tipo de cuenta se puede acceder al newsletter semanal, que contempla columnas de opinión, el plan de Trading semanal y las oportunidades de trading diarias.
“Sabemos que en un principio el mercado financiero puede asustar un poco, por eso ayudamos a nuestros clientes constantemente a través de asesorías personalizadas, charlas de mercado, webinars y reportes económicos para nuestros clientes, todos los días”, valora Capitaria.
En concreto, el servicio “Start” también ofrece seminarios y conferencias en línea exclusivas (denominadas webinars), además de la posibilidad de realizar operaciones con un total de 16 instrumentos distintos, con un apalancamiento de 0, x2 y x4.
En el mundo financiero, el apalancamiento refiere a la posibilidad de operar con un monto mayor al que se tiene, gracias al margen. Es considerada una operación de corto plazo.
“El apalancamiento te permite tener una mayor exposición al mercado de la que tendrías solo con tu capital. A mayor nivel de exposición al mercado, puedes obtener mayores beneficios, pero también estarás asumiendo mayor riesgo”, detalla Capitaria.
Y agrega: “Se puede estar apalancado X2, X4 hasta X100 en Capitaria. Esto significa que pequeñas fluctuaciones de precio en un activo pueden significar grandes ganancias o pérdidas en tu capital”.
En este funcionamiento, el rol de Capitaria es hacer match entre dos posiciones con el mismo nivel de exposición al mercado. “La posición de compra cubre la posición de venta y viceversa”, añade la empresa.
Para quienes estén más familiarizados con el trading y sus respectivos instrumentos de inversión, existen las cuentas Pro y Premium, que están pensadas en inversiones que pueden superar los $25 millones.
En este tipo de cuentas se encuentra una vasta cantidad de instrumentos con los que se puede operar, mientras que el apalancamiento es mucho mayor para estos casos.
También se debe precisar que tanto la cuenta Pro como la Premium no poseen un coste mensual de mantención.
La empresa Capitaria, como muchos otros negocios, no está al margen de lo que ocurre en la contingencia tanto nacional como mundial, comprendiendo que la crisis sanitaria ha significado un duro golpe en el área económica.
La pandemia sanitaria que ha desencadenado el coronavirus obligó a una serie de medidas restrictivas que, de una u otra forma, han mermado la capacidad productiva de varias industrias y emprendimientos.
En medio de este escenario, surge una pregunta clave: ¿Es posible realizar trading? La respuesta desde Capitaria es clara. Existe consciencia respecto del deterioro económico en el mercado global, pero también hay oportunidades si se sabe cómo buscar adecuadamente.
De hecho, el trading –que constituye un modelo de negocios digital– ha crecido y, a la vez, paleado los efectos de la crisis económica que provocó la pandemia.
Nicolás Palacios, gerente comercial de Capitaria, explicó que “las empresas tecnológicas tuvieron un año 2019 realmente increíble y ha sido el sector de la economía que más rápido se ha logrado adaptar y recuperar de esta crisis”.
Para reforzar el trading en medio de una crisis sanitaria, desde Capitaria ofrecen una serie de ejemplos que pueden graficar el crecimiento que han tenido durante los últimos meses y años.
El primer caso corresponde a la empresa Zoom, que ha pasado de contar con 10 a 300 millones de usuarios en este período. ¿El resultado? Sus acciones se han visto incrementadas en más de un 300%.
Netflix, Facebook y Apple también han alcanzado máximos históricos en esta época de contingencia sanitaria. Los servicios digitales han acrecentado sus visitas y suscripciones en tiempos donde el confinamiento y las cuarentenas han constituido medidas obligatorias, por lo que –desde el punto de vista financiero– hay oportunidades de negocio.
“Si siempre estás pendiente de las últimas noticias de estas empresas y muchas son parte de tu día a día, ¿no te gustaría anticiparte y aprovechar los movimientos del precio de sus acciones?”, invita Palacios, desde Capitaria.
Por un lado, se encuentra la pandemia y sus consecuencias. Por el otro, está el inevitable y progresivo avance de la tecnología. Para muchas empresas resulta difícil cumplir con los estándares y seguir el ritmo del abismal crecimiento que ha tenido la digitalización con el paso de los años, pero Capitaria utiliza este elemento a su favor.
La empresa, consciente de esta evolución y transformación paulatina, se ha caracterizado por identificar las soluciones tecnológicas más vigentes y actualizadas para la comodidad de sus clientes
Es por esta razón que, cuando un usuario se crea una cuenta nueva en Capitaria, instantáneamente obtendrá acceso a un sistema llamado “Metatrader 4”, que corresponde a una aplicación que permite acceder a los datos más relevantes del mercado en tiempo, manteniéndose conectada directamente con la cuenta de la persona.
“Metatrader 4” está disponible tanto para computadores como para teléfonos celulares (Android e iOS), además de tablets.
El principal beneficio que se desprende de esta aplicación es que el cliente mejorará notablemente su accesibilidad y comodidad con el sistema –lo podrá realizar desde cualquier dispositivo o plataforma con conexión a Internet–, además de presentar los datos de manera gráfica y numérica, pensando en una interfaz que resulte intuitiva.
En sus más de 15 años de experiencia, Capitaria cuenta con más de dos mil clientes activos actualmente y registra un movimiento de capital cercano a los 2.5 billones de dólares mensuales.
La empresa ha comprendido a cabalidad la complejidad que constituye el mundo financiero para la ciudadanía que observa con temor los entramados de este tipo de negocios, sin intenciones de aventurarse en las inversiones por desconocimiento o miedo al fracaso comercial.
Por ello, el acompañamiento al cliente representa un aspecto fundamental del servicio que ofrece Capitaria, siendo reconocida internacionalmente por esta labor.
Este 2020, la empresa recibió el Premio Rankia al “Bróker con Mejor Atención al Cliente”, además de obtener una distinción por su rol en el “Servicio Formativo” hacia sus usuarios.
Si bien los servicios tecnológicos en favor de operaciones financieras no se encuentran regulados legalmente en Chile, sí existen empresas interesadas en ofrecer garantías y compromisos con los usuarios que se adentren en el mundo de las inversiones.
La Asociación de Empresas Fintech de Chile (FinteChile), que reúne a las entidades que ofrecen servicios financieros mediante las nuevas tecnologías, está liderada –entre otras personas– por Cristóbal Avilés, gerente general de Capitaria, quien, a su vez, forma parte del director de FinteChile.
Avilés ha demostrado, trabajando de manera regular, que como empresa buscan la creación de un modelo que regule el mercado inversionista digital tanto en Chile como en Latinoamérica.
Desde Capitaria, el llamado es prometedor e insistente: “Debieran existir reglas para aquellas nuevas empresas que quieran entrar al mundo de las Fintech. Éstas deberían, por lo menos, poseer un capital adecuado que permita a los clientes tener la tranquilidad de que su dinero está siendo bien resguardado”.
La empresa Capitaria ha utilizado en su favor un concepto que, otros, han decidido olvidar con el tiempo y el avance de la tecnología: no todas las personas conocen y entienden el funcionamiento del mercado financiero.
Con una variedad de propuestas didácticas y por niveles de aprendizaje, esta entidad chilena desmitifica que el trading sea un concepto ajeno a la ciudadanía en general. Su compromiso está con aquellos que deseen invertir, sea cual sea su
¿Lo necesario? La intención de aprender y el deseo por invertir. Las herramientas están a la mano, pues Capitaria ofrece desde servicios básicos hasta expertos, siempre priorizando que el acompañamiento y la asesoría son claves para obtener la confianza del cliente.
¿La invitación? “Para aquellos que vibran con los mercados financieros y que están dispuestos a buscar donde otros no se atreven, en Capitaria no solo encontrarán grandes oportunidades, sino que además una comunidad que está en su misma sintonía”.
Si deseas aprender más sobre el trading y sus beneficios en el mercado financiero digital, puedes visitar esta página en el sitio web de Capitaria.
Si quieres crear una cuenta nueva en Capitaria y comenzar la aventura en el trading, puedes comenzar el registro aquí.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.