Agencia UNO

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuestionó la negativa que existe por parte de la derecha respecto a la reforma de pensiones presentada por el Gobierno. Esto en el marco de la discusión de llevar todo o parte del 6% extra de cotización a un fondo solidario.

En entrevista con 24 Horas, el secretario de Estado manifestó que la idea es que haya “un seguro social“, el que permitirá “disminuir las brechas entre hombres y mujeres, llenar las lagunas previsionales cuando, por ejemplo, no hay trabajo por cuidar familiares o adultos mayores”.

Eso debe tener una respuesta, ya que son realidades que las personas viven y sufren. Lo peor, es que el costo lo tienen al momento de jubilar“, añadió.

Asimismo, para Marcel destinar el 6% a un seguro social en desmedro de la capitalización individual “no me parece que sea tan difícil de comprender“.

“Hoy en día existen elementos de seguro social, pero solo en la invalidez y sobrevivencia. Aquí lo que se busca es expandir el concepto a otras dimensiones. Cuesta entender por qué es tan difícil incorporar (…) la solidaridad”, dijo.

“Hay que evitar creer que esto tiene soluciones fáciles”

Asimismo, y sobre la propuesta de la UDI, respecto de llevar el 6% a la cotización individual y subir la PGU a $250 sin la necesidad de una reforma tributaria, el jefe de las finanzas públicas reconoció que “llama la atención que hace 24 horas no iban a conversar y hoy tienen una propuesta. Pero bienvenido que se haya levantado el veto“.

En esa línea, subrayó que “una iniciativa centrada en la PGU y en la capitalización individual se queda un poco corta en ese objetivo” y argumentó que dicha medida aumentaría el gasto estatal, tal como lo planteado por el gremialismo.

“Otra arista es que el royalty irá a municipios, regiones, seguridad ciudadana e inversión en el norte, y eso quedó en la ley (…) si fuera fácil refinanciar recursos, ya se habría hecho antes. Probablemente, se habría dejado financiada la creación de la PGU a finales del Gobierno anterior con valores mayores“, expresó.

Finalmente, el secretario de Estado dijo que “hay que evitar creer que esto tiene soluciones fáciles, requiere un esfuerzo y tomarlos con seriedad. Hay que asumir este objetivo con seriedad. Ojalá que ahora, con una propuesta, pueda suceder una negociación”.

Tags:

Deja tu comentario