Agencia UNO

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este domingo a las críticas que se han levantado desde la oposición respecto al proyecto de reforma de pensiones. En esa línea, lamentó que se hayan levantando “líneas rojas” antes de conocer en detalle la medida.

En diálogo con Canal 13, el jefe de finanzas fiscales ahondó en las preocupaciones planteadas por el presidente de la UDI, Javier Macaya y su par de RN, Francisco Chahuán, quienes han cuestionado la gobernanza del nuevo sistema.

En ese sentido, el ministro Marcel sostuvo que “uno esperaría que los actores que van a ser parte del debate, del trámite legislativo de un proyecto como este, se den el tiempo suficiente para estudiarlo, para evaluarlo. Acordémonos que en el trámite hay un extenso periodo de audiencias en que concurren distintos actores y van dando sus opiniones”.

“Creo que pocas veces hemos visto proyectos en los cuales haya tanto apresuramiento por trazar líneas rojas, siendo en este caso un proyecto que tiene la importancia que tiene para la ciudadanía”, soslayó.

Lee también: Informalidad laboral, un problema pendiente de cara a la discusión de la reforma previsional

Respecto a las dudas de los líderes opositores, el secretario de Estado dijo que “en el caso de gobernanza aquí tenemos dos entes públicos: Uno es el Administrador Público Autónomo, que es el que va a administrar esta plataforma de servicios de todo el sistema de pensiones, y el otro es el Inversor Público de Pensiones Autónomo”.

Asimismo, recalcó que “los dos tienen esta A en sus siglas, que lo que refleja es que van a ser autónomos, independientes del gobierno. Van a tener consejos que van a tomar sus decisiones más importantes y van a ser nombrados con independencia del poder político, en que no van a poder ser removidos los consejeros por cuestiones políticas”.

En esa línea, el secretario de Estado dijo que “particularmente en el caso del Inversor Público de Pensiones Autónomo, va a tener un consejo de características muy similares al del consejo del Banco Central, y como sabemos, esa institucionalidad nos ha dado garantías durante muchos años de autonomía y profesionalismo en las decisiones”.

“Siempre estos temas uno los puede perfeccionar. Nosotros no entramos a la discusión legislativa con una actitud cerrada. Por supuesto tenemos que explicar nuestro proyecto, pero cuando ya entremos en el trámite escucharemos todas las buenas ideas, sugerencias y propuestas que vayan surgiendo”, expresó.

Finalmente, concluyó que “en eso el Gobierno ha dado muestra y me ha tocado en el caso de la reforma tributaria. Hemos dado muestra de tener esa capacidad para escuchar y ojalá que haya la misma capacidad de todos los sectores y así vamos a poder cumplir lo que yo creo que la gente quiere, que haya una reforma de pensiones”.

Lee también: Reforma de pensiones: ¿Cómo funcionaría el 6% de cotización adicional?

Tags:

Deja tu comentario