Agencia Uno

Esta jornada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, asistió a la comisión del ramo de la Cámara de Diputadas y Diputados para presentar el proyecto de reforma tributaria. Iniciativa cuya tramitación inició a principios de julio.

Uno de los temas que generó dudas entre los parlamentarios fueron los cambios que incorpora la propuesta a los impuestos a las herencias y donaciones. En esa línea, el titular de Economía explicó que “lo que está proponiendo el Ejecutivo no es crear un impuesto a la herencia, sino que simplemente eliminar formas de elusión del impuesto que existe”.

“El impuesto que existe tiene una escala progresiva, con un segmento exento de hasta 50 unidades tributarias anuales, y lo que estamos haciendo es eliminar un mecanismo de donaciones a herederos liberadas de impuesto que los excluye del mecanismo general, sin tener muy clara justificación. Lo mismo ocurre con el caso de los impuestos a las donaciones”, agregó.

Lee también: “No estuvo bien”: Ministro Grau reconoce como desafortunada frase sobre pymes y aclaró dichos

Asimismo, añadió que “hay mucha literatura, mucha discusión de política pública en torno a los impuestos a las herencias. Básicamente, los argumentos que se esgrimen en este tema de la acumulación de riqueza, por otro lado el hecho de que la herencia es un mecanismo de reproducción de desigualdades en las sociedades, y el legislador ha ido resolviendo en general en los países crear impuestos a las herencias”.

Consultado sobre posibles fugas de capitales producto de los cambios a estos tributos, el secretario de Estado descartó aquello, señalando que “si fuera por la existencia de un impuesto a las herencias y donaciones, en realidad no tendríamos capital en Chile, porque el impuesto a las herencias y donaciones existe hace décadas y con la misma escala que tenemos hoy día”.

“Yo dudaría que por el hecho de eliminar mecanismos de elusión eso vaya a determinar una fuga de capitales, querría decir que en realidad se está usando masivamente los mecanismos de elusión y nadie paga el impuesto, no es lo que dicen las cifras de recaudación”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario