{"multiple":false,"video":{"key":"oVdhTF68nR","duration":"00:08:24","type":"video","download":""}}

Este lunes el Banco Central informó que la economía chilena creció un 3,1% en noviembre, por sobre las expectativas que estaban en torno al 3%, según los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en comparación a noviembre de 2017.

Al respecto desde el Ministerio de Hacienda, el ministro de esta cartera Felipe Larraín se refirió a este resultado rescatando que fue mejor de lo esperado a pesar de que noviembre tiene un día hábil menos respecto a 2017.

Te puede interesar: José Ramón Valente: “Nuestra economía está en marcha, los salarios nominales están creciendo al 4,5%”

“Con esto podemos no asegurar, pero sí decir que tenemos una alta probabilidad de que el crecimiento de la economía chilena del 4% para el 2018 está ahí. El rango de crecimiento es para el mes de diciembre y es muy razonable pensar que lograremos el 4% de crecimiento anual que es lo que hemos venido comentando“, sostuvo.

Esto revela una recuperación respecto del 1,5% de crecimiento de 2017. “Nos alegramos que con ésto se generen mayores oportunidades para los chilenos, nos enteramos además de que el índice de remuneraciones creció en un 4,1% en términos nominales y en un 1,3% en términos reales y eso es muy positivo”, dijo el ministro de Hacienda.

Comentó en un punto de prensa que estos resultados “nos revelan una economía en marcha, queremos que sea todavía más pero tenemos que ser realistas en un escenario económico complejo como tenemos en el mundo”.

“Que Chile esté entre los países que más crece es muy importante (…) nos permite tener mayores recursos para el Estado, más empleos y mayores oportunidades para los chilenos“, sostuvo Larraín.

“El número que esperábamos estaba más acercado al 3% por lo que esto fue una noticia muy positiva (…) Espero que todos nos alegremos con esta noticia, incluso quienes no lo creyeron. Hago un llamado en buena a quienes no creyeron a que crean“, expresó.

Respecto a la perspectiva de los consumidores y de los chilenos en general, que sale reflejado en el nuevo Índice de Confianza del Consumidor, que nuevamente muestra cifras negativas, en donde los encuestados señalan no ver los frutos de este crecimiento, el ministro Larrín dijo que “es legítimo que los chilenos quieran que se vean más los efectos del crecimiento, eso lo compartimos, esta es una batalla de largo aliento, se parece más a una maratón, a un proyecto largo al que estamos abocados“.

“Los efectos no ocurren todo de la noche a la mañana, esperamos que se continúen viendo estos signos claros de reactividad como ya se están reflejando en muchos indicadores”, agregó.

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario