Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
El titular de Economía dijo que el Gobierno buscará que la entrega de los fondos se realice de la mejor forma posible. Esta se realizará en dos pagos, el primero de ellos en un plazo máximo de 10 días hábiles tras ser solicitado.
El presidente Sebastián Piñera firmará este viernes el proyecto de reforma constitucional que permite a los afiliados de las AFP el retiro de hasta un 10% de sus fondos de pensiones. Tras ser aprobado en la Cámara, el Gobierno decidió no vetarlo o acudir al Tribunal Constitucional (TC).
Tras el anuncio del Ejecutivo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que “la voluntad ahora es que tenga una buena aplicación y ojalá que las personas que corresponden reciban los recursos lo antes posible“.
En entrevista con 24 Horas, Palacios comentó que, aunque el Gobierno no estaba de acuerdo la iniciativa, “ya habiendo sido aprobado, lo que nosotros queremos es que se lleve a cabo de la mejor forma posible“.
En esa línea, adelantó que “los primeros recursos podrían estar recibiéndolos las personas a mediados de agosto“.
Lee también: ¿Cómo se realizará la transferencia? 10 preguntas frecuentes sobre el retiro de fondos de las AFP
La Superintendencia de Pensiones publicó el jueves los procedimientos y plazos que deberán cumplir las aseguradoras ante la solicitud del retiro de fondos.
El oficio señala que los montos retirados no constituirán renta o remuneración para efectos legales y no estarán afectos a comisiones o descuentos por parte de las administradoras y las instituciones financieras que efectúen el pago.
La entrega se realizará en dos pagos: el primero -de un 50% del total a retirar- deberá entregarse hasta en 10 días hábiles tras ser solicitado, mientras que la segunda mitad se entregará en un máximo de 30 días hábiles posteriores al primer pago.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.