Cerca de 60 mil personas pueden reclamar una devolución de un promedio de 300 millones de pesos. Esto se debe a dineros que permanecieron en libretas de ahorros vigentes entre 1960 y 1986 que no fueron devueltos a los titulares de estas cuentas.
¿A qué se debe todo esto?
Luego del cierre del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo (SINAP), varios millones de pesos que pertenecían a ciudadanos que guardaron dinero en “Asociaciones de Ahorro y Préstamo”, pasaron a manos del Estado por la Ley 18.900 del 19 de enero de 1990.
Las libretas, que figuran en escudos como moneda, pueden estar olvidadas o permanecer como reliquia familiar, debido a que la mayoría de los titulares ya fallecieron. Sin embargo, los montos son heredables, por lo que ahora los hijos podrían reclamar el dinero.
Según aclaró el abogado Antonio Henríquez Beltrán a 24horas.cl a modo de ejemplo, 15 mil escudos son equivalentes a 300 millones de pesos actualmente.
Esta situación es posible gracias a un nuevo fallo de la Corte Suprema, que ordena a Hacienda someter a consideración del Presidente la cuenta de la caja de ahorro y préstamo, y poner a disposición de las personas la devolución de los fondos.
Sin embargo, la única forma de poder cobrar estos montos es teniendo físicamente la libreta de ahorro. Con el documento en mano, se debe recurrir a la ayuda de un abogado para estudiar el caso y establecer la forma de acceder al pago de los fondos.
Lo más leído
- Corte Suprema emite informe y afirma que el proyecto de Reconstrucción Nacional necesita "ajustes relevantes"
- Aumentan a seis los casos confirmados con hantavirus en crucero: OMS eleva el balance mientras el barco se acerca a Tenerife
- Contará con 23 artistas: FIFA confirma que el Mundial tendrá tres ceremonias de inauguración en México, Canadá y EE. UU
- “Más bien se busca entorpecer”: Diputada Castillo (DC) cuestiona anuncio de “tsunami de indicaciones” de la oposición por megareforma
- “Esa manera de enfrentar el debate me parece incorrecta”: Presidente Kast arremete contra la oposición por anuncio de “tsunami” de indicaciones a megareforma