El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha señalado varias veces que este podría ser el año en que repunte la inversión en minería, y en Exponor 2017 reiteró su apreciación.
“Estamos entrando a una fase que yo diría que es de expansión de la minería, como tuvimos más de una década de expansión y después algunos años de contracción, y eso nos va a ayudar”, dijo el titular de la cartera.
Además, especialistas de la industria coinciden en que Chile debe agilizar los procesos para realizar proyectos en esta materia.
El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, sostuvo que “Chile es un país que tiene un estado lento, burocrático, y eso tiene que mejorarse porque es pérdida de competitividad y los capitales se van a ir a logares donde es más eficiente”.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.