AGENCIA UNO

Luego de la presentación de las máximas autoridades de Salud ante la Comisión de Salud del Senado, finalmente se dieron a conocer las cifras de los montos que deberán devolver las isapres a sus afiliados por el concepto de cobros en exceso que se generaron al aplicar la nueva tabla de factores.

De acuerdo al superintendente de Salud, Víctor Torres, este monto asciende a $1.121.615 millones, cifra cercana a US$ 1.400 millones.

En la instancia, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que la cifra es dinámica, ya que depende de los movientes de los contratos y del valor de la UF.

Estas cifras se hicieron públicas por el Gobierno, luego de ingresar al Congreso la ley corta de isapres con la que se busca poner en marcha el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores.

Aunque hay plazo hasta fines de mes para cumplir el fallo del máximo tribunal, Torres confirmó en la instancia que solicitaron más tiempo para aplicar la resolución.

“Durante la mañana estuvimos elaborando junto a los equipos del Ministerio de Salud la solicitud de prórroga, la que fue ingresada a la Corte Suprema. Y le hemos solicitado seis meses adicionales para que el Congreso tenga el tiempo para legislar. Evidentemente, si la legislación sale con mayor premura que eso, mejor y emitiríamos la circular antes. Igual, también depende de la Suprema, porque podría o no aceptar esta solicitud de prórroga, pero hoy ya se ingresó“, expresó.

Dicha solicitud de prórroga ha generado debate las últimas semanas, porque la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Ejecutivo no solicitará más plazo a la Suprema para aplicar el fallo, ya que con el ingreso del proyecto se daba por cumplido el mandato. 

Sin embargo, esta jornada, las autoridades afirmaron que sí era necesario que el proyecto estuviese aprobado.

Tags:

Deja tu comentario