Los tomates, la bencina y la electricidad fueron los grandes responsables de que el IPC simplemente no tuvo variación en noviembre. Una cifra que tomó por sorpresa a los analistas pero que fue celebrada por el Gobierno.
El equilibrio en la canasta de precios se dio luego que cinco divisiones presentaran caídas y las restantes siete tuvieran alzas. Dentro de los descensos, destacan Transporte y Alimentos con Bebidas No Alcohólicas, siendo la gasolina el producto con mayor baja con 2,5%. Por las subidas destacó Bienes y Servicios Diversos, con el agua potable con un alza de 2,8%.
Con este resultado, la inflación acumula un avance de 4,4 puntos en el año y bajó a 3,9% en los últimos doce meses, dentro del rango de tolerancia del Banco Central.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.